El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Hasta un millón de pesos atender cáncer avanzado

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Hasta un millón de pesos es el costo de un tratamiento de cáncer avanzado, por lo que es necesario que toda la población asista a revisiones médicas al primer síntoma, aseguró Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En el marco del Día del Superviviente de Cáncer, aseguró que 70% de los pacientes que llegan al INCan lo hacen con tumores muy avanzados.

"Es muy variable el costo de los tratamientos de cáncer. Depende del tipo de tumor y etapa clínica, pero en general, una lesión temprana que puede costar de 20 a 30 mil pesos, contra una avanzada, como llega 70% de nuestros casos, que es de cerca de un millón de pesos, es muy alto", dijo.

En este sentido, afirmó que el presupuesto destinado a atender los casos de cáncer es alto, pero "siempre va a ser insuficiente, por eso tenemos que colaborar todos para que se hagan más diagnósticos tempranos".

Meneses García informó que según estadísticas, alrededor de 80 mil fallecimientos se reportan en todo el país por algún tipo de cáncer y señaló que el de mama es el más frecuente; sin embargo, "ahora está superando el de próstata al cervicouterino que durante décadas ocupaba el primer lugar; el de pulmón, el de colon, de ovario y de vejiga están subiendo mucho".

Informó que la mitad de los tumores se pueden prevenir, por lo que es necesario llevar un estilo de vida saludable y que la prevención es importante para que menos personas puedan desarrollar algún tipo de cáncer.

"Cerca de la mitad de estos tipos de tumores se podrían prevenir haciendo cambios de estilo de vida y otros se podrían diagnosticar tempranamente. Es importante que la gente acuda al doctor ante cualquier síntoma", dijo. /El Universal 

 

también te puede interesar