El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Las farmacéuticas buscan alianzas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En México operan alrededor de 110 empresas farmacéuticas de origen nacional, la mayoría de ellas enfocadas en la fabricación de medicamentos genéricos de uso humano, las cuales están en busca de alianzas globales para reducir aún más el costo de las medicinas en el país, aseguró Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam). 

En entrevista previa a la realización del Vector Pharma 2017. el evento de negocios más importante de América Latina de la industria farmacéutica. el directivo explicó a Excélsior que el mercado nacional no cuenta con una industria farmacoquímica consolidada, es decir, compañías que fabriquen la materia prima de los medicamentos. por lo que los insumos se tienen que importar y se encarecen las medicinas por factores como el tipo de cambio. 

Asimismo, la oferta de medicamentos biotecnológicos, la mayoría de ellos usados en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer o diabetes, resuta escasa, por lo que estos productos suelen ser muy costosos, lo que resalta la importancia de llevar a cabo alianzas con firmas extranjeras que ya produzcan algún biotecnológico para traerlo a México. 

"Prácticamente ningún paciente infectado con VIH va a la farmacia de la esquina a comprar su antirretroviral, ni tampoco una persona con cáncer, porque además algunos medicamentos cuestan más de 20 mil pesos". 

Señaló que sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gasta al año poco más de seis mil millones de pesos en sólo cinco productos biotecnológicos. 

La reducción de estos costos y la accesibilidad de estos medicamentos se lograría con una mayor oferta de la sustancia activa, o bien con la fabricación de biocomparables, que son la versión genérica de las medicinas biotecnológicas. 

No obstante, "para ello las farmacéuticas mexicanas tendrían que instalar una planta desde cero de biotecnológicos, lo que representa una inversión muy grande, por lo que el camino más,viable es aliarse con alguna firma extranjera que produzca la medicina, que ya tiene todo listo y lo único que habría que hacer es buscar la estrategia para establecer una transferencia de tecnología", precisó Dagoberto Cortés. éé Las farmacéuticas mexicanas tendrían que instalar una planta desde cero (...), por lo que el camino más viable es aliarse con alguna firma extranjera."

Fuente: Carolina Reyes/ Excélsior

también te puede interesar