El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Requieren reforma a pensiones en Colima

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que el Sistema de Pensiones es un tema que requiere de una cirugía mayor y que es una de las grandes reformas estructurales, que de lograrse se avanzaría en el equilibrio financiero que requieren los municipios, los organismos descentralizados y el gobierno del estado.

Durante una reunión que sostuvo con los 10 alcaldes de la entidad para dar a conocer el Diagnóstico del Sistema de Pensiones del estado de Colima, mencionó que ya se tienen muy avanzados los estudios; sin embargo, lo que se pretende es una concientización de cómo está la situación para buscar soluciones.

"Tenemos adelantos importantes con los sindicatos, hemos platicado con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, con integrantes de la Federación de Sindicatos y con la Sección 39 del SNTE, en donde hemos visto receptividad en el sentido de que hay conciencia de que esto se tiene que atender y arreglar, de lo contrario tendríamos que arreglar consecuencias muy dolorosas en un futuro no muy lejano", aseguró.

Por su parte, el director general de Valuaciones Actuariales del Norte, Francisco Aguirre Farías, realizó una presentación del sistema de pensiones y del estado que guarda el gobierno de Colima, así como las posibles soluciones a nivel municipal.

Agregó que la mayoría de los sistemas mexicanos han sido reformados, pero el de Colima aún no; citó como ejemplo al IMSS, ISSSTE, empresas productivas paraestatales y 25 estados.

Mencionó que si no se realiza un cambio de acuerdo con las condiciones actuales del país y del mundo se va a tener problemas.

Fondo de préstamo

Aguirre Farías aclaró que la dirección de pensiones del gobierno del estado no opera como tal, sino como un fondo de préstamo para los trabajadores, donde éstos y el patrón aportan dinero que se utiliza para hacer préstamos; sin embargo, precisó que aparte el gobierno estatal paga la nómina completa del gasto de los pensionados y jubilados del gasto corriente del Presupuesto de Egresos, por tal la dirección de pensiones no pensiona.

Estimó que para este año se van a pagar 772 millones de pesos por este concepto, sólo para los trabajadores del gobierno del estado que cuenten con este subsidio.

"El problema financiero más grande en el gobierno del estado es el sistema de pensiones y seguramente será el de los municipios también", concluyó.

Fuente: El Economista

también te puede interesar