El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Confederación de obreros plantea reformar ley de sistemas de ahorro para el retiro

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) planteó reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de alinear los incentivos para garantizar que los trabajadores tomen mejores decisiones a la hora de traspasar sus cuentas y, a la vez, reducir los costos para que se traduzcan en menores comisiones para los ahorradores.

Además, se busca mitigar el gasto comercial e incentivar una mayor racionalidad en los traspasos y se propone que este derecho se pueda realizar cada tres años en lugar de uno, con posibilidad de hacerlo en un año siempre y cuando dicho cambio sea a una Afore que ofrezca mejores rendimientos netos y tenga mejor desempeño en los servicios que se otorgan a los trabajadores.

Para lograr este objetivo, añadió, se requiere modificar el Artículo 74 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el fin de garantizar que los traspasos se realicen sin menoscabo de las pensiones de los trabajadores.

De acuerdo con la propuesta de la CROC, los trabajadores tendrían derecho a traspasar su cuenta individual de una administradora a otra una vez trascurrido un periodo de tres años, contado a partir de que el trabajador se registró o de la última ocasión en que haya ejercitado su derecho al traspaso.

Con ello se busca blindar el proceso operativo de traspaso de cuentas entre las Afores, evitando que los fondos de ahorro de los trabajadores puedan ser transferidos de una administradora que obtiene un rendimiento neto superior, hacia una que obtenga un rendimiento neto inferior, a fin de que los asalariados no vean mermados los montos de sus futuras pensiones.

Al respecto mencionó que muchas veces, por desconocimiento del sistema de pensiones, los obreros son sorprendidos por prácticas comerciales engañosas y permiten traspasos negativos, que son cuando una administradora que ofrece un mayor rendimiento neto, se traspasa su cuenta y recursos a una que ofrece uno menor, afectando a largo plazo el monto de su pensión.

El principal objetivo del sistema de pensiones es que los trabajadores perciban montos pensionarios apropiados sustentables en el tiempo, y ello se logra cuando los trabajadores logran obtener una tasa de reemplazo apropiada, que es el monto de la pensión dividido entre el último ingreso recibido en la etapa activa.

Es claro, subrayó, que nadie puede vulnerar el derecho de cada trabajador para cambiar de administradora transfiriendo sus fondos de una administradora a otra de su preferencia, eligiendo la que más convenga a sus intereses.

Pero también lo es el hecho de que en una alta proporción de esos traspasos han sido negativos, afectándose su interés superior a un retiro digno, que es el objetivo de todo el sistema.

Fuente: Notimex

también te puede interesar