El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Enfermedades transmitidas por alimentos

Por: Adriana Rodríguez

En México, las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen 12 por ciento de los diagnósticos que registra el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, lo que las convierte en la segunda causa de notificación de enfermedades, y en un tema de seguridad en salud.

Así lo revelan las más recientes estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que detalla que la insalubridad de los alimentos ha representado un problema de salud desde la historia, y aunque los gobiernos se esfuerzan al máximo para aumentar la inocuidad, la existencia de enfermedades de transmisión alimentaria sigue siendo un problema de salud significativo.

En entrevista, la representante de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, aseguró que este tipo de enfermedades cada año matan a dos millones de personas, con un impacto mayor en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

"En esta región, una de cada cuatro sufre un episodio de una enfermedad sufrida por los alimentos. Las fallas en los alimentos pueden tener un impacto en la economía y productividad de una nación", subrayó.

La Secretaría de Salud informa que en lo que va de esta administración en conjunto con entidades, se han realizado 193 mil muestras de alimentos dentro de la Red de Laboratorios de Salud Pública, de las cuáles, el 81 por ciento han estado dentro de las normas.

Destaca que enfermedades infecciosas derivadas de los alimentos, presentaron decrementos este año de entre 19 a 42 por ciento en años anteriores, por lo que informó que reforzarán la vacunación contra Rotavirus y Hepatitis A.

Para promover las exportaciones, se simplificaron trámites para certificados de exportación y su validez para todos sus países.

Derivado de un trabajo conjunto entre la SSA y Sagarpa, en 2014 se abrió el mercado chino a los productos de pesca mexicanos por 10 mil 800 toneladas, en contraste con 232 de 2012.

Birmingham reconoció que México enfrenta una paradoja en materia alimentaria, por un lado el 70 por ciento de la población se encuentra en condiciones de sobrepeso y obesidad y, por el otro, hay un importante número de mexicanos con carencias alimentarias.

Ante esto, el gobierno impulsa la Estrategia de Prevención y Control de Sobrepeso, y en el frente de desnutrición está operando la Cruzada Nacional contra el Hambre.

también te puede interesar