El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reduce IMSS 8% mortalidad por infarto

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Con esta red de atención a pacientes establecida por el Seguro Social en 20 entidades y la Ciudad de México, se redujo la mortalidad de 26 a 8.0 por ciento, cifra similar a países miembros de la OCDE como Inglaterra, España, Portugal y Bélgica, expuso el instituto.

En un comunicado informó que con el Código Infarto, el cual tiene como objetivo que una persona con infarto agudo del corazón sea atendido inmediatamente en los servicios de urgencias, se han atendido a más de cinco mil 400 pacientes.

La titular de la División de Evaluación y Rendición de Cuentas de los Procesos de Atención Médica en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’s), Gabriela Borrayo Sánchez, dijo que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo desde hace 15 años.

Comentó que en 2015 la Organización Mundial de la Salud reportó 15 millones de muertes por esta causa y en 2013 la OCDE colocó a México con la mayor letalidad por infarto agudo de miocardio en mayores de 45 años, con 27.2 por ciento.

Con esta estrategia, la cual forma parte del Décalogo para fortalecer la atención médica que impulsa la actual administración del IMSS, indicó, se han atendido cinco mil 471 pacientes, y se logró reducir, además de la mortalidad, la probabilidad de un nuevo infarto (en 60 por ciento), de falla cardíaca (10 por ciento) y de falla renal (33 por ciento).

Ello a través de la atención médica oportuna de un amplio equipo de salud, que tiene como objetivo que la persona infartada sea atendida en los primeros 30 minutos, ya sea por medio de la aplicación de un medicamento para disolver el coágulo que bloquea alguna arteria del corazón, o al restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos.

El Código Infarto incluye 170 unidades médicas de los tres niveles de atención, coordinadas en su mayoría por UMAE’s, para hacer frente a un caso con infarto a los servicios de Urgencias.

A junio de este año, con esta estrategia se brinda cobertura a más de 44 millones de derechohabientes en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Y se estima que en 2017, las redes de atención a pacientes se instalen en todas las entidades del país y lograr una cobertura total.

 

también te puede interesar