El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Comienza el IMSS la aplicación de innovador antiviral contra hepatitis C

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezó a atender a los primeros 400 pacientes con hepatitis C con los medicamentos innovadores contra la enfermedad. Se designaron ocho centros de referencia, donde se compraron las terapias antivirales y serán los encargados de administrarlas.

Información del organismo señala que hay más de 80 mil derechohabientes que tienen el diagnóstico de que viven con el virus, el cual es causa de complicaciones graves y de alto costo, como cirrosis y cáncer, que al final llevan a los pacientes a la muerte.

El pasado abril, Mikel Arriola, director del Seguro Social, anunció la decisión de incluir en el cuadro básico de medicamentos institucional los tratamientos innovadores que han demostrado su eficacia en la erradicación del virus de la hepatitis C.

Luego, en otro foro, respecto de los productos innovadores, indicó que en el instituto se privilegiará su adquisición siempre que ofrezcan la cura de padecimientos, lo que en el mediano y largo plazos contribuirá a disminuir costos de atención hospitalaria y por la atención de complicaciones graves, como es el caso de este padecimiento.

Anticipó que con los nuevos antivirales se reducirá 75 por ciento el tiempo de estancia hospitalaria y de las incapacidades laborales. Sobre todo, las personas recobrarán su salud.

En este caso son varios los retos a enfrentar, como el desconocimiento de los individuos sobre su estado de salud. La hepatitis C no da síntomas, sino hasta que ya está en etapas avanzadas y se calcula que en el país, alrededor de 1.5 millones de individuos son portadores del virus.

La información del IMSS señala que el objetivo es ofrecer los tratamientos para curar la hepatitis C a mil 600 derechohabientes cada año. Se elegirán los casos más urgentes por el grado de deterioro de la función hepática y que antes no hayan sido atendidos para el control de la infección.

Además, la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (Dvvimss) colabora con el instituto en la elaboración de material informativo que se distribuirá entre los pacientes, en el que se indican los pasos a seguir para obtener los tratamientos, los lincamientos y requisitos clínicos y administrativos para su inclusión en el programa.

De igual forma, la agrupación civil que coordina Luis Adrián Quiroz, con Salud, Derechos y Justicia, asociación civil, pusieron en marcha un portal en el que los pacientes pueden denunciar la carencia de medicinas para el control de enfermedades crónico degenerativas, entre las cuales también están las que curan la hepatitis C.

Es un sistema de gestión que mantiene comunicación con las autoridades del IMSS para su pronta respuesta, explicó Quiroz. //La Jornada 

también te puede interesar