El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se unen México y Cuba en salud

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

México y Cuba se comprometieron a cooperar para fortalecer los servicios de salud del País, impulsar la investigación en la materia y capacitar recursos humanos.

A través de dos convenios firmados entre el ISSSTE, el Ministerio de Salud de la Isla y el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba, ambas naciones intercambiarán expertos, investigadores y especialistas para desarrollar investigaciones conjuntas.

Ante el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, el Secretario de Salud mexicano, José Narro Robles, reconoció la calidad del sistema sanitario cubano por lograr darle más años y calidad de vida a esa población.

Al atestiguar la firma de los convenios, señaló que estos se realizan en el marco del relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, que pretenden incrementar el comercio bilateral, impulsar las inversiones mexicanas en la Isla y profundizar la cooperación para el desarrollo.

Durante una visita de trabajo en ese país, Narro Robles y los directores del IMSS e ISSSTE, Mikel Arriola y José Reyes Baeza, respectivamente, analizaron las prácticas exitosas del sistema de salud cubano que podrían tener un impacto favorable en la población mexicana, y conocieron los principales medicamentos desarrollados por esa nación, reconocidos a nivel global por ser innovadores y eficaces.

Con el Acuerdo de Cooperación Científica, Técnica y Académica en Materia de Salud, informó el ISSSTE en un comunicado, ese país compartirá con México sus conocimientos en materia de atención médica primaria y hospitalaria con procedimientos quirúrgicos y tecnología de punta, así como detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas y prevención de obesidad.

A la gira oficial asisten también el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez.

Mañana, viernes 16 de junio, Narro Robles dictará la conferencia magistral "La Salud y el desarrollo en un mundo en cambio" en La Universidad de La Habana, institución que en 2015 lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa.

Fuente: Reforma

también te puede interesar