El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Estas son las Afores con peor atención a sus usuarios

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Cinco Afores tuvieron un desempeño por abajo del promedio en cuanto a atención a usuarios en el primer trimestre del año, de acuerdo con el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De las 11 instituciones que concentran el 100 por ciento de las quejas, Afore XXI Banorte es la que obtuvo el promedio más bajo (5.93) comparado con el promedio del sector (7.57); le siguen Afore Coppel (6.26), Afore Invercap (7.06), Pensionissste (7.16) y Principal Afore (7.26).

Por el otro lado, la de mejor calificación fue Metlife Afore (9.01) y le siguen Afore Inbursa (8.83), Profuturo GNP (8.22), Afore Azteca (7.91), Afore Sura (7.88) y Afore Banamex (7.75).

Según la Condusef, entre las principales fallas de las Afores en materia de atención a usuarios destacan:

-Utilizar prórrogas en perjuicio del usuario.

-Dar respuesta positiva y no indemnizar al usuario.

-No conciliar los asuntos que tuvieron respuesta positiva en el proceso anterior.

-Incumplir con el proceso de conciliación, es decir, no entregan información adicional y no acuden a la audiencia.

Durante este periodo, se registraron ante la Condusef  63 mil 510 reclamaciones, de las cuales, 7 por ciento son de las Afores, lo representa un aumento de 52.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El IDATU tiene por objeto informar el nivel de atención que tienen las instituciones en materia de reclamaciones, ya sea por su comportamiento operativo o por incumplimientos a la ley.

Fuente: Milenio

también te puede interesar