El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Urge elevar aportaciones en pensiones, legisladores ignoran propuesta: Amafore

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Ante la urgencia de incrementar el monto de la pensión que garantice una vejez digna, especialistas del sector privado insisten en reformar el sistema de pensiones actual, que integre un aumento a la edad de retiro y que eleve la aportación mínima obligatoria de los trabajadores.

Aunque la propuesta, impulsada por la Asociación Mexicana de las Afore (Amafore), ya está vigente y ya fue presentada a los legisladores, todavía no se tiene una respuesta. La razón: poco interés político, previo al periodo electoral, así lo considera Carlos Noriega Curtis, titular del organismo.

"Una vez más estuve en la Cámara de Diputados, pero parecen que ellos tienen otras prioridades. La esperanza es lo último que muere y yo la mantendré hasta el último día, porque cuando platico con los partidos, legisladores y funcionarios públicos, todos están de acuerdo en la necesidad de cambiar el sistema de pensiones, así que no es falta de conocimientos o de convicción", dijo.

La propuesta de reforma a la ley del sistema de pensiones incluye elementos como: elevar la edad de retiro, de 65 a 67 años, que incrementaría hasta 20 por ciento el monto de la pensión de los trabajadores; elevar la aportación obligatoria que hacen los trabajadores en conjunto con el patrón y el gobierno, sistema que se conoce como tripartita.

En este sentido, Noriega propone que la aportación obligatoria tripartita que hoy se hace a las pensiones de 6.5 por ciento se incremente a un nivel de entre 13 y 18 por ciento, lo que provocará que la tasa de reemplazo de la pensión, en vez de ser del 26 por ciento, supere un 50 por ciento.

Hay que recordar que la tasa de reemplazo es el porcentaje del salario de un trabajador con el que se va a retirar, es decir, que actualmente una persona se jubila sólo con el 26 por ciento del salario de su último trabajo.

Otra de las propuestas de la Amafore es crear una pensión universal, esto quiere decir que todos los adultos mayores del país se beneficien con un sistema de pensiones igualitario sin importar en qué estado de la República viven o si pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A esta propuesta se suman especialistas como Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México, quien consideró que si no se muda a un sistema integral de pensiones, hacia adelante México no sólo será testigo de una población de viejos con bajos recursos, sino que las familias se verán "seriamente afectadas" por destinar dinero para mantener tanto a sus adultos mayores como a sus hijos.

Para Enrique Cárdenas, director general del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, el tema del sistema de pensiones es un pendiente urgente que resolver, pues también coincidió en que no sólo se tendrán adultos mayores con ingresos bajos, sino que eso a su vez va a obligar a que sus familias los sostengan, por lo que tendrán que destinar más recursos.

"Ahí tenemos un tema de mayor dificultad y por eso vemos un problema de fondo más grande en el futuro. No sólo va a afectar a los viejos de entonces, sino también a los niños de entonces. Eso va a ser severo, por eso hay urgencia de confrontar este problema a la brevedad", dijo.

Los especialistas, incluyendo Carlos Noriega de la Amafore, señalaron que lo que se debe de hacer para evitar que "la bomba de tiempo explote" es una reforma que integre una pensión universal, donde a todos los adultos mayores, sin importar su situación laboral, de género o ingreso, les corresponda una pensión.

"Un programa de gobierno que tome en cuenta el bienestar de hoy y de largo plazo de la población tendrá que considerar un esquema de pensiones que contribuya al ahorro y a la inversión. La necesidad es sumamente urgente, no porque no haya explotado la bomba, no quiere decir que se haya acabado el tiempo, sino que el problema es anticipado y ésa es la frustración, no ver que se estén tomando decisiones ahorita", expresó Noriega.

Para que todos los adultos mayores cuenten con una pensión, la estrategia será utilizar recursos que provengan de la recaudación tributaria, es decir, que se destine dinero de lo recaudado a través del impuesto al ingreso o del consumo. "Para que los que ganan más, paguen más impuestos o, bien los que consumen más tendrían que pagar más impuestos y ello se verá reflejado en su pensión".

El titular de la Amafore no consideró como riesgo que haya un cambio de sexenio, pero sí recomendó que para cualquier gobierno que "le vaya a entrar al tema", independientemente del partido político que encabece, lo haga con datos duros, determinaciones claras y sobre bases sólidas, con el objetivo de que los adultos mayores y sus familias puedan beneficiarse.

"Queremos que la reforma al sistema de pensiones se haga sobre bases muy sólidas, sobre datos duros, y sobre una conciencia de que tenemos una responsabilidad con las generaciones actuales y con las futuras", indicó.

Fuente: Margarita Jasso Belmont/ La Crónica de Hoy

también te puede interesar