El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ayudan a la salud per son más caros

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los alimentos saludables o premium pueden ser hasta 15 por ciento más costosos que el resto de los productos que se comercializan en México, sin embargo, se están imponiendo en la dieta de muchos mexicanos. 

Cada vez las familias se preocupan más por su salud, por lo que consumen alimentos que pertenecen a la categoría premium y están dispuestos a pagar un sobreprecio, explicó Fabiola de la Portilla, directora de Análisis de Mercados Latinoamericanos en Nielsen. 

El nicho de premium en México está destacando porque mientras sus ventas tienen un crecimiento de 4 por ciento anual, los indulgentes -como algún snack o bocadillo- se mantienen estables, según sus mediciones. 

Detalló que en la categoría premium se agrupan la mayoría de los alimentos saludables y con características especiales, por ejemplo, libres de glútea Sólo en la categoría de los productos libres de gluten, las ventas crecieron 128 por ciento en 2016, respecto al año previo. 

De igual forma las barras de cereal, en las que en su paquete se anuncia que contiene proteína, crecieron 84 por ciento de 2012 a2016, expuso la analista. 

Hay productos que con el paso del tiempo y su presencia en el mercado ya lograron precios más competitivos, como ocurre en el segmento de lácteos, donde la diferencia de valor entre una leche deslactosada y una entera no es muy amplia. 

En el caso del gluten, se trata de un segmento relativamente nuevo, por lo que la diferencia es un poco más marcada, explicó. 

Dijo que aunque por el ritmo de vida los productos procesados van a continuar en la dieta de los mexicanos, también hay una tendencia por volver a los que son frescos, pues son más económicos y al mismo tiempo benefician la salud. 

La especialista recordó que los productos premium o saludables poco a poco se irán imponiendo porque hay algunas medidas de política pública que los impulsan. 

Recordó que en México existe un impuesto para las bebidas azucaradas (el Impuesto Especial a Producción y Servicios, EEPS) y que en países como Chile ya se implemento una ley de etiquetad^ en la que se deja más clara la advertencia sobre los contenidos de algunos ingredientes como las grasas. 

"No sólo es una oportunidad, que es interesante para vencíer artículos más premium, sino que también en algún momento va a ser mandatario por las distintas instituciones gubernamentales de la región", detalló la analista. 

De la Portilla, también atribuyó que la tendencia creciente por las categorías saludables responden a que cada vez el consumidor tiene más información disponible que le permite tomar mejores elecciones, es decir, se ha concientizado sobre los posibles impactos, tanto positivos como negativos. 

"Hay una alta preocupación en el mundo por todos los temas de obesidad y eso lo ha captado el consumidor y ha actuado en consecuencia y no sólo el consumidor, también los Gobiernos. 
"Todas estas campañas para bajar de peso han hecho eco en la población y en su conciencia en cuanto a lo que está consumiendo", dijo. 

Fuente: Frida Andrade/ Reforma

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