El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Tiene Ssa 180 días para regular cannabis

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaría de Salud (Ssa) dispone de 180 días para reglamentar el uso medicinal de la mariguana especificando los lineamientos para la producción y el cultivo de la planta con fines curativos.

De acuerdo con el Decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, la Ssa deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Asimismo, la Secretaría deberá normar la investigación y también la producción nacional de dichas sustancias.

"La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal", señala el Decreto.

Fue a finales de abril cuando la Cámara de Diputados aprobó las reformas para permitir en México el uso medicinal de la mariguana.

En la nueva reglamentación, la Ssa también deberá definir los criterios para otorgar autorizaciones para la importación de estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Además, el Decreto ordena a la Secretaría reforzar los programas y acciones con énfasis en la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de cannabis por parte de niñas, niños y adolescentes, así como el tratamiento de las personas con adicción a dichos narcóticos.

Fuente: Evlyn Cervantes/ Reforma

también te puede interesar