El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Encabeza el IMSS conflictos laborales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de quejas y conflictos que recibe anualmente, por lo que se avanza en la creación del Instituto de Conciliación, para disminuir los 100 mil conflictos laborales que se registran en el país y hacer más expedita la impartición de justicia. 

Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, presidente de la JFCA, indicó que la violación a los derechos de seguridad social es la más denunciada por la población y por ello se avanza en la justicia laboral. 

"Bueno, desde luego debemos de entender que la mayoría de los temas que llegan a la junta, el peor cliente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es el Instituto Mexicano del Seguro Social, son temas relacionados principalmente con temas de seguridad social; es decir, digamos que en términos estadísticos, 19 por ciento -aproximadamente- de los temas individuales son temas sobre capital de trabajo, los demás se refieren a instituciones públicas y organismos públicos descentralizados", indicó presidente de la Junta de Concialiación y Arbitraje. 

Entrevistado tras participar en el Foro Laboral Coparmex 2017: Perspectiva Empresarial, el titular de la JFCA precisó que se avanza en la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje con la garantía de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de que se respeten los derechos de los trabajadores. 

Pero también en la creación del Instituto de Conciliación, con el fin de que sea por esa vía que se resuelvan los conflictos. 

"Crear este instituto no se trata de una idea fantástica sino realmente de aterrizar lo que la experiencia nos ha dado y creemos firmemente que vamos a llegar a conciliar en materia individual, al principio, mínimo 50 por ciento y, en colectivo, con ese récord de cien por ciento", precisó. 

Agregó que a pesar del rezago histórico que hoy tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje se han hecho esfuerzos para salir adelante; pero el rezago en parte obedece a los abogados que abusan de los medios de impugnación y retrasan los juicios, situación que cambiarácon el nuevo modelo de justicia laboral.

Fuente: Rosalba Amezcua/ Capital México 

también te puede interesar