El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

CFE gasta 803 mil pesos por pensionado al año

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El sistema de pensiones en México es desigual, insostenible y carece de transparencia, afirmó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Una muestra de la desigualdad son las cuantiosas pensiones que entidades como la Comisión Federal de Electricidad pagan a sus extrabajadores, que destina a cada uno 803 mil 115 pesos al año, en promedio, mientras que en Pemex el gasto por pensionado es de 639 mil pesos.
Estos montos contrastan notablemente con los 7 mil 354 pesos por persona que destina al ano la Sedesol a través del Programa de Adultos Mayores.

Sunny Villa, directora de Gasto Público del CIEP, dijo que parte de la desigualdad está también en que las generaciones pensionadas por el régimen de beneficio definido recibirán, al menos, el 40 por ciento de su último salario, mientras que las nuevas generaciones que cotizan en cuentas individuales, recibirán alrededor del 3 0 por ciento del ingreso promedio de su vida laboral.

Héctor Villarreal, director general del CIEP, sostuvo que el pago de pensiones reduce el margen de maniobra para políticas públicas y compromete el presupuesto del gobierno.

El especialista advirtió que debido a esta situación de presión financiera el gobierno podría buscar financiar con deuda el gasto en pensiones.

Los recursos públicos destinados a cubrir los compromisos en los diferentes sistemas de pensiones son cuantiosos y van al alza.

Alejandra Macías, directora de Pensiones del CIEP, indicó que el pago de estas obligaciones representa el 15.5 por ciento del Presupuesto de Egresos y el 3.7 por ciento del PIB en 2017, con tendencia a incrementarse en los siguientes años.

Fuente: Zenyazen Flores/ El Financiero

también te puede interesar