El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sugieren establecer sinergias en salud

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La colaboración entre organizaciones públicas y privadas puede ser la clave para encarar los mayores retos del sector salud en el Pais, esto, desde la cobertura universal, el manejo de las enfermedades crónicas, la asequíbilidad y la atención basada en valor, sostiene el reporte diez grandes cuestiones de la industria de la salud en México, elaborado por PwC. 

"Están surgiendo iniciativas pro metedoras entre las instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, surgió una asociación pública-privada para crear una herramienta móvil para la detección temprana de enfermedades crónicas y su monitoreo constante", comenta José Alarcón, socio decano de la práctica de Salud de PwC. 

Insiste en que los avances tecnológicos, especialmente en lo que se refiere al uso de expedientes clínicos electrónicos y la tecnología móvil, como aplicaciones para teléfonos inteligentes, están siendo determinantes para acelerar el cambio en la industria. 

"La llegada de las apps móviles educativas están ayudando a que los pacientes se adhieran a los tratamientos y lleven un mejor manejo de su enfermedad o incluso un monitoreo de su salud", sostiene Alarcón. 

Asimismo, el reporte señala que los mayores retos de salud en México actualmente son la obesidad y la diabetes, esta última causante de más de 100 mil muertes al año. 
"Específicamente la diabetes y las enfermedades renales crónicas le costaron al IMSS 11 por ciento de su presupuesto para la salud", destaca

Fuente: Arely Sánchez/ Reforma

también te puede interesar