El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Registro de cáncer ya es una realidad

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

México contara con un Registro Nacional de Cáncer, luego de que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica la Ley General de Salud que permite su creación. 

La iniciativa, presentada en diciembre de 2015 por la diputada federal del PRI Sylvana Beltrones, fue aprobada el 25 de abril pasado por la Cámara de Senadores, sólo faltaba la autorización por parte del poder Ejecutivo federal. 

El registro será creado el 19 de diciembre de este año, una vez que se cumpla el plazo que marca el decreto para comenzar con su aplicación. 

En los cambios decretados a la Ley General de Salud se especifica que este intrumento concentrará información sobre el paciente como su identidad, historia laboral y ocupacional, así como su información demográfica. 

También registrará datos sobre el padecimiento en el paciente como su fecha de diagnóstico, la localización en el cuerpo, la incidencia y el estado de la enfermedad. 

La iniciativa fue impulsada por la diputada Sylvana Beltrones, quien desde hace más de una década está ligada a la promoción de la lucha contra el cáncer a través de la fundación Beatriz Beltrones. Esta fundación, nombrada en honor a su abuela paterna, quien falleció de cáncer en 2004, encamina sus esfuerzos a la lucha contra el cáncer.

Fuente: Ivan Ramírez/ El Heraldo de México

también te puede interesar