El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

En 26 estados, más de 50% de los ocupados, sin servicios de salud

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Las condiciones de trabajo de la población ocupada en las entidades federativas del país están en una situación de desasosiego, con altos porcentajes sin acceso a instituciones de salud y prestaciones de ley, informalidad e ingresos de hasta dos salarios mínimos. 

Durante el primer trimestre del año, en 26 entidades federativas la población ocupada sin acceso a instituciones de salud superó el coeficiente de 50%; en México, la relación fue de 62.4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los estados con los mayores porcentajes de los ocupados sin acceso al servicio de salud fueron Chiapas (85.7%), Oaxaca (85.2%), Guerrero (81.0%), Puebla (79.5%), Hidalgo (78.9%) y Michoacán (77.2 por ciento). 

El Inegi indica que este indicador se limita exclusivamente al hecho de que el trabajo o actividad económica que realizan las personas les dé acceso o no a los servicios de salud que preste una institución pública o privada. Si tienen acceso a dichos servicios por medio de unpariente que los declara como dependientes económicos o por la adquisición del seguro popular, no se clasifican en la categoría con acceso. 

Al respecto, Gabriel Badillo González, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que en algunos estados, como Chiapas y Oaxaca, "existe una elevada informalidad laboral", la cual, dijo, genera una falta de acceso a instituciones de salud, principalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Precisó que en territorios como el chiapaneco hay actividades como la agricultura o labores no asalariadas, en los cuales el trabajo subordinado no se registra ante las instituciones de se guridad social y operan en condiciones de informalidad. 

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, comentó que aquellos que están en el empleo formal tienen que cotizar, pero los que están en la informalidad no pueden, a menos que se incorporen de manera voluntaria y paguen las cuotas. 

INDUSTRIA En el otro extremo, las entidades con el menor coeficiente de su población ocupada sin servicios de salud en los primeros tres meses del año fueron Aguascalientes (49.4%), BajaCalifornia Sur (47.0%), Coahuila (42.2%), Chihuahua (41.4%), Baja California (40.4%) y Nuevo León (39.9 por ciento). 

Kristobal Meléndez añadió que dichas entidades son más industriales, por lo que tienen trabajos más formales, y entre los beneficios con los que pueden contar en ese tipo de empleos, se encuentra la incorporación al IMSS; detalló que hay mayor formalidad en actividades como la manufactura y el comercio exportador, que son más frecuentes en el norte. 

LAS MÁS POBLADAS Las entidades con los niveles más altos de población ocupada son Estado de México (7.2 millones de personas), la capital del país (4.1 millones) y Jalisco (3.6 millones), cuyos porcentajes con acceso a instituciones de salud se ubicaron en 37.8,45.7 y 41.7%, respectivamente. 

El investigador del CIEP explicó que en éstos, aún hay un rezago en servicios de salud para la población empleada, pero son los estados que más han logrado disminuir ese rezago. 
Gabriel Badillo dijo que en la Ciudad de México hay altos índices de trabajo formal, no tanto en actividades industriales, sino en servicios, donde se requiere de alta productividad, como en financieros o profesionales. 

Añadió que con el modelo de trabajo formal que se tiene más de la mitad de la población está fuera de este esquema y el que tiene acceso a instituciones como el IMSS es quien tiene un patrón y un trabajo asalariado, mientras que el resto de la población no puede acceder. 

A lo anterior se agrega que el fondo que tiene como objetivo primordial fortalecer los servicios estatales de salud a través de las aportaciones federales del Ramo 33, transferidas a los estados para que éstos respondan con mayor eficacia y eficiencia a las necesidades de salud de la población sin seguridad social, cayó 0.3% a tasa anual real en el acumulado enero-abril, que significó, para un mismo periodo, el primer descenso en siete años. 

OTRAS VARIABLES. Además, otros indicadores a nivel nacional revelan las condiciones laborales endebles de la población ocupada, al primer trimestre de este año: 38.38% sin acceso a prestaciones de ley, 41.85% con ingresos de hasta dos salarios mínimos y 57.17% en situación de informalidad. 

Los estados con las tasas más altas en dichas variables se distribuye de la siguiente manera: en informalidad lideran Oaxaca, Chiapas y Guerrero; en ingresos de hasta dos salarios mínimos, Chiapas, Hidalgo y Puebla, y sin en acceso a prestaciones sociales, Oaxaca, Michoacány Chiapas.

0.3 por ciento disminuyó el fondo que tiene como objetivo primordial fortalecer los servicios estatales de salud a través de las aportaciones federales. 

41.48 POR CIENTO de los ocupados en el país obtienen ingresos de hasta dos salarios mínimos. Chiapas, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, con las tasas más elevadas. 

57.17 POR CIENTO de la poblacion ocupada se ubica en una situación de informalidad, mientras 38.38% de los trabajadores remunerados no tiene acceso a prestaciones. 

© En algunos estados, como Chiapas y Oaxaca, existe una elevada informalidad laboral, la cual genera una falta de acceso a instituciones de salud, principalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social". 

Gabriel Badillo González, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Fuente: Melania Atayde/ El Economista

también te puede interesar