El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cannabis medicinal, a la venta en 2018

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Comision Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que en 2018 las farmacias mexicanas ya tendrán a la venta medicamentos derivados de la marihuana, lo cual implicará un ahorro para los pacientes que los necesitan. 

En conferencia de prensa por la Semana Internacional de Ciencias y Buenas Prácticas Regulatorias, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, dij o que esa es la parte más importante de la Reforma a la Ley General de Salud, cuyo reglamento se elabora actualmente y se tendrá listo el 20 de diciembre próximo. 

"El decreto que reforma nuestra Ley General de Salud y elimina la prohibición absoluta a la cannabis, permitirá, con base en las reglas que tenemos que emitir de aquí a diciembre, que haya productos disponibles para el público en las farmacias, con contenido de cannabis, para uso terapéutico", indicó. 

Señaló que actualmente se otorgan permisos individuales y los interesados deben absorber, además del costo del medicamento, los gastos de importación. 

Una vez que se tenga el reglamento correspondiente y la reforma entre en vigor, la oferta de este tipo de productos estará disponible en establecimientos nacionales. 

"Habrá empresas que podrán solicitar un registro sanitario a la Cofepris y con éste tener la autorización para su importación, para su comercialización e incluso para su producción en territorio nacional, con lo cual, sin duda, los precios se van a reducir y vamos a generar beneficios para el público", agregó. 

Precisó que de 2015 a la fecha, la Cofepris ha resuelto positivamente 243permisos para la importación de medicamentos con cannabidiol, en tanto que 16 fueron prevenidos, es decir, se les solicitó mayor información antes de emitir una resolución sobre la solicitud. 

Dos más fueron negados, al no cumplir los requisitos para obtener el permiso correspondiente. 
Sánchez y Tépoz expresó que para la elaboración del reglamento sobre el uso terapéutico de la marihuana, el grupo interinstitucional creado para este efecto agotará los 180 días que les otorga el plazo legal, contados a partir del 20 de junio. 

Precisó que la cosecha de marihuana se autorizará sólo con fines de investigación científica y por cantidades limitadas, por lo que no se van a permitir grandes sembradíos. 

"Con la reforma se dejó de prohibir la cosecha, pero se requiere de un protocolo clínico, de una metodología científica para que puedan sembrar, no se podrá autorizar a empresas que deseen plantar 100 hectáreas para la venta, por ejemplo", afirmó. 

Primera oficina HempMeds México, subsidiaria de la empresa estadounidense Medical Marijuana y con autorización para importar aceite de cannabidiol, inaugurará este miércoles su primera oficina en México, la cual estará ubicada en Monterrey, Nuevo León. 

La compañía iniciará operaciones en este país, permitiendo el acceso a productos derivados de cannabis para miles de pacientes mexicanos, con la finalidad de coadyuvar en el tratamiento de padecimientos neurodegenerativos. 

Directivos de la empresa darán a conocer los planes de Medical Marijuana Inc., y HempMeds México, además de presentar por primera vez al equipo que conformará y delimitará la estrategia de la compañía en el ámbito nacional. B Sánchez y Tépoz aseguró que la Cofepris es una de las agencias reguladoras más reconocidas a escala internacional, por su eficiencia en los procesos de registro sanitario en nuestro país. 

El funcionario destacó que en el periodo 2008 a 2011, la industria farmacéutica, según datos de la Canifarma, creció 1.8 por ciento, pero de 2012 a 2015, creció 12.8 por ciento, al beneficiar directamente a pacientes y al sector médico asistencial.

Fuente: Capital México

también te puede interesar