El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reforma no garantiza un retiro digno: expertos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Una de las promesas al realizar la reforma de 1997 en el sistema de pensiones era que los trabajadores recibieran una pensión que les permitiera tener una vida digna al momento de retirarse; sin embargo, con el poco ahorro que realizan apenas obtendrán menos de 30% de su último salario, advirtieron expertos en pensiones. 

"Fue una reforma insuficiente porque realmente no garantiza la seguridad económica en el retiro. Las aportaciones son bajas, las comisiones deberían bajar más y las empresas deberían ofrecer a los trabajadores planes privados de pensiones", indicó el actuario Carlos Lozano, director general de Nathal Actuarios Consultores. 

El expresidente del Colegio Nacional de Actuarios recordó que los trabajadores que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, para el 2021 cumplirían 24 años de trabajo, por lo que deberían iniciar su proceso de jubilación. 

No obstante, de acuerdo con sus cálculos, alrededor de 5 millones de personas que cotizan en el IMSS no alcanzarán esta pensión, dado que no tendrán las 1,250 semanas de cotización que se requieren para solicitar la pensión. 

EL 71% RECIBIRA PENSION MINIMA. Alejandra Macías, coordinadora de Pensiones del Centro de Investigación Económica Presupuestaria, expuso que las personas que no alcancen a recibir una pensión porque no son suficientes las semanas que requieren tienen dos opciones: recibir la pensión mínima garantizada que da el gobierno, o bien, retirar el dinero que ahorraron en una sola exhibición. 

Al respecto, Pedro Vásquez Colmenares, experto en pensiones y socio director de Marpex Consultores refirió que alrededor de 71% de las personas que coticen en el IMSS requerirá de la pensión mínima garantizada —que representa 25% de su último salario — por el poco ahorro que realizaron. 

"Existen dos defectos importantes en el sistema: la baja aportación de 6.5%, pues con ello no se puede aspirar a una pensión mayor de tres salarios mínimos y la baja cobertura que hay por el poco interés que se tiene sobre los trabajadores que están en la informalidad", dijo el también autor del libro Pensiones en México, la próxima crisis. 

Detalló que las aportaciones no se incrementaron en 1997, debido a que los sindicatos pidieron que se dejara para una segunda etapa, "pero esa etapa no ha llegado y llevamos 20 años con la misma aportación". 

HAY TIEMPO PARA MEJORAR. Si bien México es de los países con las aportaciones más bajas para el ahorro del retiro y con las pensiones más bajas, los expertos consideran que todavía hay tiempo para mejorar el siste made afores. 

"Se debe realizar una reforma integral con base en tres pilares: incluir seguridad social a todos los trabajadores, incluir planes privados complementarios y estimular el ahorro de los trabajadores. Debe ser un cambio en el que colaboren tanto trabajadores como empresas y el gobierno", comentó Lozano. 

Macías refirió que antes de una reforma al sistema de afores lo principal que se tendría que hacer es ajustar el régimen de beneficio definido y que se busque crear un sistema nacional de pensiones. 

"Cuando se logre un equilibrio en las pensiones, el gobierno federal tendrá espacios fiscales para poder generar mayores incentivos para el ahorro del retiro. Hoy no los tiene porque tiene el compromiso de pagar grandes pensiones que aborden el espacio fiscal que se requiere", explicó. 
Los analistas coincidieron en que una vez más se debe seguir el camino chileno, que busca incrementar las aportaciones del ahorro para el retiro de 10 a 15 por ciento. 

Vásquez Colmenares agregó que se debe tener una mayor vigilancia en aquellas empresas que no están registrando con el salario real a los trabajadores, ya que esta situación impide que el ahorro para su pensión crezca. 

"A 20 años de su existencia, el sistema de ahorro sí debe sentirse orgulloso de algunas cosas, como el hecho de generar ahorro interno, pero preocupado del nivel de la cobertura del Sistema de Ahorro para el Retiro ", concluyó.

Fuente: Elizabeth Albarrán/ El Economista

también te puede interesar