El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Salud destaca acciones para atender a menores de edad con cáncer

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al participar en el XXIII Congreso de la Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica, el secretario de Salud, José Narro Robles, destacó las acciones que las instituciones del sector desarrollan para la atención de esos pacientes.

El cáncer es la primera causa de muerte en menores de entre cinco y nueve años, con más de dos mil fallecimientos al año, indicó el funcionario federal en el acto en León, Guanajuato.

Expuso que el Seguro Popular cubrió, de 2007 a 2016, a casi 24 mil menores con cáncer, con una inversión de casi tres mil 900 millones de pesos.

Señaló que en menores de entre 10 y 14 años es la segunda causa de muerte y la tercera en infantes entre uno y cuatro. Las entidades con mayor tasa de mortalidad por esa causa son Campeche, Tabasco, Colima, Chiapas y Veracruz.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en algunos casos transcurren entre cuatro y cinco meses entre la presentación de síntomas y el tratamiento.

Narro Robles consideró necesario capacitar a padres de familia, profesores y médicos de primer nivel de atención, para que tengan conocimiento de los síntomas de la enfermedad y se acorten los tiempos para recibir tratamiento.

En su participación el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que en los últimos cinco meses se han registrado en esta entidad 31 casos de cáncer en menores de edad, de los cuales 18 son leucemias y 13 tumores sólidos.

Detalló que se buscan intencionadamente los casos de cáncer, a través de visitas a las escuelas, aplicación de tests y capacitación a padres de familia y personal docente. Asimismo se cuenta con tres hospitales acreditados para brindar atención oncológica gratuita a quienes lo requieren.

Fuente: Notimex

también te puede interesar