El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Hasta un año lleva tramitar la pensión

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El trámite de la pensión puede prolongarse hasta un año, aun cuando la Ley del Seguro Social establece que el trámite lleva hasta 30 días. 

Consultados por este diario, pensionados del IMSS señalan que la cantidad de trámites necesarios para comenzar a recibir sus ahorros para el retiro ocasionan demoras en el proceso. 

La Ley del IMSS prevé dos regímenes por los cuales los asegurados pueden pensionarse, y dependen del momento en el que empezaron a cotizar. El primero es el de 1973, y el segundo, el vigente desde el 1 de julio de 1997. 

Para que un trabajador reciba su pensión conforme a la ley 1997 deberá cotizar mil 250 semanas, o bien, si la requiere de manera anticipada, no ser mayor a 60 años, junto con otros tres requisitos y ocho documentos. La resolución será en 21 días en el caso de la ley 1973 y 30 días bajo la del 97. 

Además, los trabajadores deben asignar parte de sus ahorros al pago de la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios, es decir, una aportación para un seguro a favor de los familiares directos o aquellos dependan económicamente. Fuente: Kimberly Bistre/ 24 Horas

también te puede interesar