El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ssa: Seguro Popular llega a 24 mil niños con cáncer

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

De 2007 a 2016, el Seguro Popular cubrió el tratamiento de casi 24 mil menores de edad con cáncer, con una inversión de casi 3 mil 900 millones de pesos, informó José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud. 

El funcionario dijo que el cáncer infantil es una enfermedad que genera dolor y muerte, por lo que es necesario acortar los tiempos de espera entre la presentación de síntomas, el diagnóstico y el tratamiento. 

En su conferencia maestral "El cáncer infantil como problema de salud nacional", mencionó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), en algunos casos transcurren entre 140 y 160 días entre la presentación de síntomas y el tratamiento. 

"Por ello es necesario capacitar a padres de familia, profesores y médicos de primer nivel de atención, para que tengan conocimiento de los síntomas de la enfermedad", explicó. 

El cáncer en niños ocasiona más de 2 mil fallecimientos al año y es la primera causa de muerte en población infantil entre cinco y nueve años, la segunda en menores de entre 10 y 14, y la tercera en infantes entre uno y cuatro. 

Las entidades con mayor tasa de mortalidad por esta causa son Campeche, Tabasco, Colima, Chiapas y Veracruz. 

Narro Robles advirtió que hay mucho por hacer, "es tiempo de sumar esfuerzos y recursos para atender este tipo de problemas que afectan a la niñez y a la juventud".  Fuente: Perla Miranda/ El Universal

también te puede interesar