El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMSS pondrá 'candados' para reducir gasto

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El director general del IMSS, Mikel Arrióla, propondrá al Consejo Técnico una serie de normas de equilibrio presupuestario y responsabilidad financiera para ampliar la viabilidad del instituto más allá del 2020 y contrarrestar dos vulnerabilidades: pasivo laboral y Seguro de Enfermedades. 

Esto porque a pesar del superávit de 6 mil 400 millones de pesos que se logró en 2016, el primero en los últimos ocho años, en el mediano plazo el pasivo laboral reflejado en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) y el déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) son los principales riesgos que enfrenta el instituto. 

En conferencia de prensa posterior a la presentación del Informe Financiero 2016-2017, indicó que las normas que se propondrán consistirán en construir una regla de equilibrio financiero para que en el futuro quien quiera ampliar la brecha de ingreso-gasto, sobre todo gasto corriente y no infraestructura, comparezca ante el Consejo Técnico. 

"Van a ser parecidas a las que hay en la Ley de Responsabilidad Presupuestal que tenemos, nada distinto del marco contable y presupuestal que hoy tenemos, pero que cuando haya espacios de ingreso adicional que ese se utilice en reducir el déficit", expuso. 

Sobre el SEM —que es el seguro que agrupa recursos para financiar consultas médicas, cirugías, partos y diversas prestaciones a derechohabientes— dijo que a pesar de que es deficitario, "sería irresponsable subir las cuotas" para aumentar su financiamiento. 

"Aumentar cuotas encarecería el empleo y en la administración del presidente Enrique Peña Nieto eso no va a ocurrir (...) Para tener ingresos más robustos siempre tienes dos vías: generación de empleo o pedirle el esfuerzo a terceros, a trabajadores, patrones y gobierno, entonces para financiar aspiramos a más empleos y no a subir la cuota obrero patronal", afirmó. 

CARGA DEL RJP Durante la presentación del documento, Arrióla Peñalosa indicó que como resultado del control del gasto y del fortalecimiento financiero, se aseguró la viabilidad del IMSS al 2020, lo que es positivo sobretodo si se considera que en 2012 la viabilidad estaba garantizada sólo hasta 2014. 

"Estamos contentos de los resultados actuales, pero si ustedes me preguntan qué es lo que a mí en la noche a veces me despierta es que de aquí al año 2070 vamos a tener una deuda de 2 billones de pesos que tenemos que saldar con superávits y reducciones de la brecha ingreso-gasto", esto en referencia al flujo de gasto del RJP. 

El directivo advirtió que el SEM tiene un déficit acumulado equivalente a 11 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y el RJP registra un pasivo acumulado de 12.7 puntos del PIB, "ahí están los riesgos del IMSS", subrayó. 

En 2017 el IMSS gastará 80 mil millones de pesos en el RJP, cuando en 2001 costaba 10 mil millones de pesos, en tanto, se proyecta que de 2017 a 2035 el gasto alcanzaría 155 mil millones de pesos al año. 

FOCOS El cálculo. Eí escenario base del IMSS es de un crecimiento del empleo de 2.8 por ciento para los próximos ocho años y un alza del salario base real de 0.35 por ciento al año. 

Alternos. La institución ha procurado el uso de servicios digitales para disminuir el costo de los servicios como pago de nómina en efectivo a los pensionados y eliminación de chequeras. 

Fuente: Zenyazen Flores/ El Financiero

también te puede interesar