El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Proponen cambiar el modelo de las Afores

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Es ineficiente y limita los rendimientos que obtienen, asegura la consultora financiera Principal del modelo de inversión actual de las Afores, por medio del cual el ahorro se coloca en distintos fondos conforme la edad del trabajador, es ineficiente y limita los rendimientos que obtienen, aseguró la consultora financiera Principal. 

Para darle un mejor manejo a este dinero, propuso cambiar el modelo de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a un esquema de "ciclo de vida'','' que no haga cortes en el tiempo, sino que acompañe al trabajador durante toda su vida laboral. 

Este modelo ya se planteó al regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que ya realiza la tarea de analizarlo con toda la industria, a fin de establecerlo, para lo cual no se requerirían cambios de Ley, sino una Circular Única y esto podría salir este mismo año, informó. 

En la actualidad, el ahorro para el retiro se invierte en cinco fondos, llamados Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que operan las Afores, cada fondo tiene límites de inversión específicos según la edad del trabajador, con lo que los más jóvenes tienen un fondo con más riesgo y conforme se acerca la edad de retiro éste baja. 

De esta manera, se tiene la Siefore Básica Cuatro para trabajadores menores de 36 años, la Básica Tres para quienes tienen de 37 a 45 años, la Básica Dos, de 46 a 59 años, la Básica Uno, para personas de 60 años y mayores y la Siefore Básica Cero, personas de 60 años y mayores, pero que están próximas a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión. 

El director general de Afore Principal, Mariano Ugarte, aseguró que el modelo actual es ineficiente porque reduce la posibilidad de las administradoras de invertir en instrumentos que son atractivos para las Afores, de largo plazo, porque deben tener liquidez para cuando se cumple un ciclo y un trabajador debe pasar a otra Siefore. 

"El sistema actual no es malo, pero no es el ideal" sobre todo ahora que el país enfrenta el reto de que pagará pensiones que no alcanzarán debido a la baja contribución de ahorro, del 6.5% del salario del trabajador, comentó en un encuentro con medios de comunicación. 

Con el nuevo modelo denominado "ciclo de vida" el trabajador se mantendría en una misma Siefore toda su vida sin hacer cortes de tiempo, lo que le permitiría al administrador hacer un mejor manejo de los recursos en el tiempo, porque considera el mejor momento para hacer inversiones en ciertos activos. 

"Esto debería empujar a tener un portafolio de más largo plazo y una mayor rentabilidad para tener retornos más altos y elimina la preocupación a la gente de estarse cambiando de un fondo a otro" afirmó. 

Ejemplificó que Principal invierte solo el 6% de los recursos en instrumentos estructurales, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), que son de largo plazo, cuando podría ser el doble e incluso de 20% como en otros países. 

Este modelo lo aplica la consultora en tres naciones, donde Estados Unidos tiene al 70% de los clientes bajo el esquema, porque da mayores rendimientos en el tiempo, añadió.

Fuente: El Sol de México

también te puede interesar