El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Jubilados pagan de más por préstamos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En México hay alrededor de 5.4 millones de jubilados y pensionados, y de ellos sólo el 20%, aproximadamente, es susceptible de recibir un crédito bancario debido a que las instituciones de banca dejan de otorgar préstamos a los pensionados por su edad, lo que hace a este sector de la población un blanco fácil para prestamistas informales y agiotistas, alertó Elías Rahmane, director general de Exitus Credit.

Agregó que este segmento de la población sí está bancarizado, pues generalmente recibe su pensión a través de una tarjeta de débito, sin embargo, por una cuestión de edad y de las métricas de riesgo de la banca no son considerados como acreditados potenciales.

"El potencial para expandir el crédito a este segmento es enorme".

** Jubilados pagan de más por préstamos 

En México hay alrededor de 5.4 millones de jubilados y pensionados y de ellos sólo el 20%, aproximadamente, es susceptible de recibir un crédito bancario debido a que las instituciones de banca dejan de otorgar préstamos a los pensionados por su edad, lo que hace a este sector de la población un blanco fácil para prestamistas informales y agiotistas, alertó Elías Rahmane, director general de Exitus Credit.

Agregó que este segmento de la población sí está bancarizado, pues generalmente recibe su pensión a través de una tarjeta de débito, sin embargo, por una cuestión de edad y de las métricas de riesgo de la banca no son considerados como acreditados potenciales.

Oportunidad

"El potencial para expandir el crédito a este segmento es enorme, pues son personas que tienen un ingreso mensual fijo y que no están siendo atendidos por la banca", dijo.

Recalcó que "este segmento de la población tiene un ingreso mensual fijo, ya que al ser jubilados bajo el régimen de 1973, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les provee de una pensión que ronda entre el 80 y 100% del salario que percibían cuando eran trabajadores activos".

"Estamos hablando de 5.4 millones de jubilados, que perciben 640 mil millones de pesos al año por su pensión; de este universo entre tres y cuatro millones de personas no son susceptibles de recibir un crédito para atender sus necesidades, lo que los obliga a acudir a fuentes informales de financiamiento, como agiotistas, que les cobran tasas de interés muy elevadas y que incluso maltratan a los acreditados".

En este sentido, precisó, Exitus Credit se ha especializado en el financiamiento dirigido a jubilados y pensionados, quienes solicitan en promedio un crédito por 27 mil pesos, a plazos de amortización de 24 meses.

"El 90% de estos financiamientos son utilizados para solventar algún gasto en salud, mientras que el 10% restante es usado para liquidar deudas, algo que nos pareció sorprendente, porque en los registros de Buró de Crédito, no aparecen como personas endeudadas, entonces nos dimos a la tarea de preguntar y descubrimos que éstas personas se ven obligadas a buscar financiamiento informal, ante la negativa de los bancos de prestarles".

Asimismo detalló que sólo Exitus Crédit, y otro par de competidores atienden a este segmento de la población.

La meta

La institución que encabeza Elías Rahmane, actualmente tiene 100 mil acreditados, lo que da muestra del potencial de crecimiento que presenta este segmento.

Elías Rahmane detalló que hacia el cierre del año, la institución que encabeza espera un crecimiento en cartera de 30% y una captación de 40 mil clientes más.

Para cumplir con sus objetivos recordó que Exitus Credit realizó a finales del mes pasado una colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, por 400 millones de pesos.

Dijo que la Sofom Exitus Credit cuenta con 120 sucursales en operación y tiene una proyección de 200 puntos al cierre de este año, en las 32 entidades de la República Mexicana.

Fuente: Carolina Reyes/ Excélsior

también te puede interesar