El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Arman cruzada contra el Síndrome de Fragilidad

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Catedráticos y alumnos del Tecnológico de Monterrey, junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrollan aplicaciones móviles para evaluar y prevenir el Síndrome de Fragilidad, en un grupo de adultos mayores en México.

La investigadora de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Julieta Noguez, resaltó el gran potencial que tiene el impacto de la tecnología y la innovación en las soluciones aplicadas a la salud, impulsadas por la comunidad estudiantil.

“Diversos estudios demuestran que las intervenciones a tiempo en los ancianos frágiles reducen el impacto de la dependencia y eventual merma en su calidad de vida”, subrayó.

La especialista sostuvo que el objetivo de los científicos, profesionales de la salud y de los especialistas en software, medicina o tecnología, es mejorar la calidad de vida de los ancianos en México, mediante el proyecto SANA-ITESM.

El ITESM destacó que SANA es un proyecto impulsado por el MIT en Estados Unidos y tiene como objetivo apoyar a las personas de edad avanzada en zonas marginadas.

Resaltó que dicho proyecto, lidera un enfoque multidisciplinario integral único para mejorar la salud mediante el uso de la tecnología y con ello superar las limitaciones de recursos.

Además, se vincula con instituciones educativas de alta calidad para el desarrollo de capacidades que promueven la salud y la innovación sostenible, añadió.

En México, apuntó, SANA-ITESM está enfocada en ofrecer alternativas adicionales y menos costosas dirigidas a la prevención de la fragilidad y lograr una vejez exitosa, tras el inminente proceso de envejecimiento demográfico de la población.

La institución privada refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la principal problemática de las personas de la tercera edad, es su situación económica, pues la mayoría no están empleados y/o no reciben pensión, es decir, no son auto-sostenibles.

Detalló que las cifras oficiales indican que la proporción de adultos mayores en el año 2000 era de 7 por ciento, en tanto que en 2020 será de 12.5 por ciento y se prevé que en 2050 sea de 28 por ciento.

Igualmente, informó que la esperanza de vida en México para las mujeres será de 83.6 años y para los hombres de 79 años, es decir, el promedio general, alcanzará los 80 años para el año 2050, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

también te puede interesar