El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Piden incluir materia de Oncología en tronco común de Medicina

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

De los 190 mil pacientes que cada año son diagnosticados con cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), sólo seis por ciento son referidos por médicos de primer nivel (generales), destacó Abelardo Meneses.

El director general del INCan, destacó la importancia de profesionalizar en esta materia a los estudiantes de Medicina, por lo que urgió a incluir en los programas educativos la materia de Oncología como obligatoria en el tronco común.

En conferencia de prensa, señaló que, de los 190 mil nuevos casos anuales en el Instituto, 80 mil fallecen debido a que 70 por ciento llegan en etapas avanzadas por la falta de un diagnóstico oportuno.

Si México quiere avanzar en la meta de reducir 25 por ciento las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles para el año 2025, es necesario que los médicos generales, los odontólogos y otros profesionales de la salud de primer contacto, sepan identificar los síntomas y signos de los distintos tumores malignos y referir de manera oportuna al paciente con un oncólogo.

En la sede de la Secretaría de Salud, informó que con el fin de escuchar la experiencia de otros países para que América Latina pueda avanzar en el registro y programas de prevención y atención de esa enfermedad, los días 13 y 14 de noviembre próximo, se llevará a cabo en la Ciudad de México, la Séptima Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer.

México será el primer país de Latinoamérica en albergar esta reunión de alto nivel, y se le eligió como sede, debido al liderazgo que tiene en las acciones para la prevención y control del cáncer como lo es la aprobación de un Registro Nacional y un Programa Integral en la materia.

En el evento participarán 300 expertos en el mundo, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos sobre el cáncer, que es la tercera causa de muerte en el país.

Fuente: Notimex

también te puede interesar