El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Buscan en la UNAM combatir bacterias con inmunoterapias

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan inmunoterapias contra la Acinetobacter baumannii y la Pseudomonas aeruginosa, catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las bacterias número uno y dos de una lista de 12 patógenos resistentes a múltiples antibióticos, y que son de los más peligrosos para la humanidad. 

Se trata de bacterias oportunistas que afectan a pacientes hospitalizados, con sistema inmunológico deprimido: con quemaduras, en terapia intensiva o con tratamientos contra cáncer, entre otros. 

La académica Paula Licona Limón, quien dirige el Laboratorio de Inmunología Molecular y Celular del IFC, señaló que la OMS estima que si no se hace algo, las bacterias resistentes a antibióticos podrían causar la muerte hasta de 10 millones personas para 2050. 

Estos decesos superarían a los causados por enfermedades como el cáncer, estimadas en 8.2 millones para ese mismo año. 

En un comunicado de la máxima casa de estudios, se señala que la especialista explicó que el trabajo que realizan en el instituto está enfocado en tratamientos para atacar a estas bacterias, basados en potencializar el sistema de defensas del cuerpo humano. "El objetivo es conocer qué moléculas, o tipos celulares nos defienden contra estos patógenos". 

Fuente: La Jornada

también te puede interesar