El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Consar e IMSS deberán informar destino que las Afores dan a los recursos de los trabajadores

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el IMSS deberán informar sobre el destino que las Afores dan a los recursos acumulados en las subcuentas de cesantía y vejez de los trabajadores del Seguro Social. 

Así lo determinó la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al aprobar un punto de acuerdo presentado por el senador Benjamín Robles, en el que expresa su preocupación respecto a la administración de los recursos procedentes de la subcuenta de cesantía y vejez por parte del IMSS. 

Explicó que las cuentas de Afores se integran por cuatro rubros o subcuentas: ahorro para el retiro, ahorro para la vivienda, ahorro voluntario y cesantía y vejez como cuarto rubro. 

Sin embargo, cuando un trabajador del Seguro se retira y solicita a la Afore la entrega del dinero aportado a su cuenta individual, ésta le hace entrega en todos los rubros, salvo el de cesantía y vejez, que es el más cuantioso de sus ahorros. 

Advirtió que con base en un criterio jurisprudencial el dinero acumulado en la subcuenta de cesantía y vejez de la Afore no se le devuelve al trabajador, en virtud de que se destina al RJP para el pago de la pensión a que tienen derecho en su calidad de pensionados o asegurados. 

"El problema es que a pesar de que la jurisprudencia citada les reconoce una doble calidad, tanto de pensionados (como cualquier derechohabiente o asegurado), también como de jubilados (trabajadores del Seguro en retiro), dichos trabajadores no reciben una pensión como derechohabientes, sino únicamente su jubilación como extrabajadores del instituto", comentó. 

En este sentido, Benjamín Robles exhortó al presidente de la Consar a que informe detallado sobre el destino que las Afores dan a los recursos acumulados en las cuentas de cesantía y de vejez de los trabajadores del Seguro Social, "para ver si la Consar asume la responsabilidad en la desviación de estos recursos o se lava las manos y le avienta la bolita al Seguro Social". 

Fuente: Genoveva Ortiz/ La Prensa

también te puede interesar