El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pospone fallo de ropa hospitalaria

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Ayer se haría público el nombre de las empresas que se repartirán ur negocio de hasta 768.6 millones de pesos, pero el resultado se guarde para el próximo viernes para ser revisado con lupa. 

El Instituto Mexicano del Segure Social (IMSS) pospuso la presentación de los resultados de la licitación para la adquisición de ropg de uso médico que garantizará el 100 por ciento de abasto para el ejercicio 2017 y el inicio de 2018. 

Una licitación para adquirir más de seis millones de piezas de ropa hospitalaria en la que, como le informó El Heraldo de México, participa el llamado "Rey de las Sábanas'' a través de la empresa Indaljim. 

"En pro de garantizar absoluta transparencia en el proceso, el fallo se dará a conocer el 21 de julio, a efecto de que culmine la revisión documental que realiza el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP)", informó el organismo dirigido por Mikel Arrióla. 

El Seguro Social recordó que en la licitación participaron 23 empresas que en conjunto presentaron 224 propuestas para las 56 partidas ofertadas (indaljim concursa para quedarse con 32). 

El Heraldo de México dio a co nocer que Luis Santiago Álvarez Linares ha logrado adjudicarse más de 644 contratos en la última década. Nacido en Puebla, es señalado como el propietario de al menos tres empresas que le comercializan al IMSS sábanas, batas, uniformes quirúrgicos y otros productos que se utilizan en hospitales y clínicas de todo el país. 

Álvarez Linares, quien mantiene un bajo perfil y se sabe que nació el 6 de octubre de 1966, ha recibido adjudicaciones por más de 505 millones de pesos, según consta en el Portal de Obligaciones de Transparencia. 

El empresario, junto con su socio y paisano, Roberto Isaac Jiménez Llerandi -acusado hace una década por robo de mercancía en la delegación IMSS Jalisco- se ha convertido en el principal proveedor de ropa hospitalaria. 

Jimenez Llerandi estuvo en libertad bajo caución por presuntamente haberle robado mercancía al IMSS, sin embargo, es el representante legal de empresas que en los últimos cinco años se han convertido en la principal proveedora de ropa hospitalaria del Instituto. 

Denunciado penalmente por esos hechos, en 2012 el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, instruyó al "procesado" a presentarse cadg cuatro semanas al penal federal "s fin de obtener su fotografía y huellas digitales". 

Patricio Caso, director de Administración del Instituto, aseguró a este diario que en todo proceso de adquisiciones el IMSS se abstiene de contratar con cualquier persona física o moral que pudiera estar inhabilitada para participar en procesos de contratación pública. 

Isaac Jiménez es el representante legal de Indaljim, la empresa que ha logrado ganar licitaciones en el IMSS, y también es representante de Textilesy Confecciones San Pedro, que ha sido inhabilitada. 

Constituida apenas en 2012, Indaljim ha logrado en los últimos años 35 contratos con el Instituto para surtirlo de ropa y sábanas por 245 millones 106 mil pesos. 

El IMSS concluyó ayer el análisis técnico y económico de las propuestas recibidas. Como resultado de esta, se ha elaborado un proyecto de fallo, mismo que sstá en proceso de revisión final x>r parte del testigo social. 

Una vez concluida la revisión, lijo el Instituto a través de un comunicado, los resultados de la licitación serán publicados a través de la alataforma electrónica CompraN et y se darán a conocer a la opinión júbliea.

Fuente: Elva Mendoza/ El Heraldo de México

también te puede interesar