El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Atrae a menores cigarro electrónico

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Aunque el cigarro electrónico está prohibido en el país, hasta el 14 por ciento de los estudiantes de secundaria entre 11 y 13 años de edad lo consume, aseguró Inti Barrientes, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

El especialista explicó que esa cifra es mayor al porcentaje de adolescentes en esc rango de edad que consume cigairo de tabaco. 

"El cigarro electrónico está prohibido y, en teoría, debería ser difícil conseguirlo y probario, pero nuestros adolescentes no han tenido problema. La mayoría lo conoce, saben qué es, pueden identificarlo y hasta un 35 por ciento lo ha probado", señaló en conferencia de prensa. 

Barrientes detalló que hasta el 7 por ciento de los adolescentes inicia el consumo de alguna sustancia tóxica con el cigarro electrónico. 

Esas cifras son los resultados preliminares de un estudio que realizó el Instituto Nacional de Salud Publica entre 2015 y 2016 en colaboración con la Universidad del Sur de Carolina y o tras instituciones sobre la actitud y comportamiento de los adolescentes ante el tabaquismo. 

El investigador indicó que la preferencia por el cigarro electrónico entre los más jóvenes se debe a que éste producto sabor iza el tabaco para que sea más agradable al consumirlo, ''A un adolescente le gusta el sabor dulce y, además, es la puerta de entrada para recibir esta nicotina de una forma muy agradable. Ilay un mayor enganche al producto", dijo. 

El investigador añadióque se comercializan como una opción para dejar de fumar, pero las cifras muestran que los fumadores activos que los usan no han abandonado el tabaco. 

Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamcricana del Corazón, expuso que los cigarros electrónicos se promueven como opciones menos riesgosas, pero las sustancias de sabor que contienen pueden ser tóxicas. 

"Nuestro llamado es a la Secretaría de Salud, a los Institutos Nacionales de Salud, para que no se presten a ese engaño y que tomen la mejor decisión del derecho de protección de la salud", dijo. 
Los cigarros electrónicos, añadió, son atractivos para los jóvenes porque algunos de esos aditamentos electrónicos incluyen bluctooth y hasta juegos. 

Juan Zinser, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, manifestó que los cigarros electrónicos seducen con facilidad a los adolescentes, amantes de la tecnología, porque los venden como una innovación que da estatus. 

''A pesar de que los cigarros electrónicos fueron diseñados supuestamente para dejar de fumar, este beneficio no está demostrado. Estos productos acercan a los jóvenes al tabaquismo por la falsa promoción que se les hace", señaló. 

Organización Mundial de la Salud. Considera que los cigarriJíos producen vapor que contiene sustancias químicas. 

Algunos contienen sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos en menor o mayor magnitud que el humo de cigarro. 

La concentración de nicotina puede ser mayor que la de los cigarros tradicionales. 

La venta del cigarrillo es ¡legal. No ha sido avalado como dispositivo seguro para fumar. No se ha comprobado científicamente que sea efectivo para dejar de fumar 11,936 cigarrillos ha decomisado de 2012 a 2016.

Fuente: Dulce Soto/ Reforma

también te puede interesar