El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Advierten por daños severos a causa de insomnio

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Médicos del IMSS exhortaron a los chihuahuenses a seguir algunas recomendaciones para evitar padecer insomnio, ya que éste puede ocasionar severos conflictos en la salud, debido a que el descanso es fundamental para el organismo. 

El coordinador de Salud Pública de la delegación en Chihuahua, Ismael Rodríguez Chávez, informó que el insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes.

El funcionario médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, destacó que es necesario descansar diariamente para que el organismo se regenere y funcione de forma adecuada.

Indicó que existen múltiples causas para padecer insomnio, por ejemplo: estar bajo situaciones que generan estrés temporal o crónico por cuestiones laborales, familiares, sexuales o económicas.

También la baja calidad del ambiente para dormir caracterizada por luz o mucho ruido; los cambios constantes de horario para dormir o levantarse; las cenas tardías abundantes o irse a dormir con hambre.

Asimismo, el consumo de sustancias que activan el cerebro como té, café, alcohol, refrescos, tabaco o drogas no permitidas; los trastornos de estrés post-traumático y estados de ansiedad excesiva.

Señaló que también se puede presentar el insomnio por hacer siestas extensas por la tarde o pasar demasiado tiempo en la cama estando despiertos. 

Ver la televisión, estar en la computadora o el teléfono celular por las noches; por enfermedades mentales como el trastorno bipolar, la depresión o alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroides.

Por lo tanto, exhortó a la población a realizar acciones que pueden controlar el insomnio, como interrumpir el consumo de cualquier producto que contenga cafeína o nicotina de cuatro a seis horas antes de ir a dormir.

Asimismo, cenar alimentos ligeros de preferencia dos horas antes y si practica ejercicio realizarlo cuatro horas antes del momento de dormir. 

Tratar de minimizar el ruido, la luz y la temperatura, ya sea con tapones para los oídos, cortinas, aire acondicionado o abanicos.

El insomnio puede llegar a durar seis meses o toda la vida y causa deterioro en la calidad de vida, anotó.

Se manifiesta con síntomas como irritabilidad, ansiedad, depresión, dificultades de concentración, fatiga constante, accidentes de tráfico y laborales, mala memorización, desorientación existencial.

Es importante, dijo, que la población siga las recomendaciones y en caso de padecer alguno de los síntomas antes mencionado, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico prescriba el tratamiento necesario.

Finalmente, exhortó a la población derechohabiente acudir a una revisión anual a los módulos PrevenIMSS.

Fuente: Notimex

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