El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ajusta IMSS reglas para licitaciones

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

De agosto a noviembre, el IMSS lanzará 13 licitaciones por 62 mil 915 millones de pesos bajo un nuevo esquema que busca impulsar la competencia en compras públicas y que incluye la activación de un protocolo especial cuando la adquisición sobrepasa los 500 millones de pesos. 

El proceso de adjudicación, dijo Patricio Caso, director de Administración del IMSS, se apegará a las leyes que regulan el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. 

En conferencia de prensa detalló ayer que la estrategia se compone de dos ejes de acción: fortalecer los mecanismos que transparenten los procesos de contratación y activar la vigilancia especial en licitaciones relevantes. 

El primer eje contempla tres medidas: fortalecimiento permanente a los mecanismos de monitoreo y un decálogo de mejores prácticas de contratación a nivel central y delegacional. 

Asi como acompañamiento permanente de actores externos en materia de transparencia como la OCDE, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Secretaría de la Función Pública (SFP), El segundo eje, añadió, prevé activar el protocolo cuando la licitación sobrepase los 500 millones de pesos, cuando se programen cambios en la convocatoria respecto a procesos anteriores y cuando tengan un impacto social. 

"Para definir qué es una licitación relevante tomamos tres parámetros: el impacto social de la contratación, que haya cambios en la convocatoria, y tercero, que sean licitaciones de más de 500 millones de pesos", indicó, "Sin embargo hay excepciones. Hemos encontrado licitaciones que son más de 100 millones de pesos, pero también son relevantes". 

De las 13 licitaciones, 8 corresponden a bienes y servicios y 5 a infraestructura hospitalaria en delegaciones La estrategia contempla la realización de conferencias de prensa al inicio y conclusión de cada proceso, la transmisión en vivo de las diversas etapas a través de redes sociales y de la plataforma electrónica CompraNet, así como la emisión de información a la opinión pública. 

Jacobo Pastor García Villarreal, especialista sénior de la Dirección de Gobernanzay de Desarrollo Territorial de la OCDE y Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, celebraron que la Estrategia del IMSS incentive mayor competencia. 

Fuente: Evlyn Cervantes/ Reforma

también te puede interesar