El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Presentan médicos estrés y agotamiento

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Debido a los horarios que manejan y a la naturaleza de la profesión, muchos médicos presentan altos niveles de agotamiento y estrés, lo que aumenta la cantidad de errores que pueden cometer, aseguró Jesse O''Connor, fundador de la asociación Dr. Payaso.

Según estudios realizados en Latinoamérica, México y España, sostuvo, hasta 60 por ciento de los trabajadores del sector salud está agotado emocionalmente, mientras que 42 por ciento de los médicos considera que la profesión genera deterioro en su persona.

El estrés es más elevado entre los médicos residentes ,pues el 76 por ciento presenta agotamiento. La incidencia de depresión entre ellos es del doble que en el resto de la población, afirmó.

O''Connor indicó que un médico cansado atiende con menos calidez a sus pacientes y puede desarrollar problemas de salud.

De hecho, apuntó, la mala relación paciente-médico es otro síntoma del problema de trabajar estresado, y algunos enfermos se quejan de recibir maltratos de los profesionales de la salud.

"El maltrato es la razón número uno para quejas adentro del sector salud, y en algunas instituciones rebasa 80 por ciento de las quejas.

Yo creo que es porque todo el sistema genera un maltrato también hacia nuestro personal de salud, que no tiene todas las herramientas que necesita para poder ejercer su profesión".

Para prevenir el agotamiento emocional de los médicos, la asociación trabaja con la Secretaría de Salud y los hospitales ABC en el desarrollo de la iniciativa Felicidad que Sirve, que O''Connor ha desarrollado.

Se trata de un programa dirigido para que se implementen mejores estrategias de inteligencia emocional, resiliencia, desarrollo humano, psicología positiva y tanatología.//Reforma 

también te puede interesar