El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Van por endurecer reglas de las Afore

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Pese a que las Afore registran multas millonarias por no respetar la toma de decisiones de sus usuarios, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) pedirá este martes a legisladores endurecer sus facultades para ponerlas en orden. 

"Esta Comisión ha expedido diversos cambios normativos para fortalecer los procesos del traspaso y garantizar que éstos se conduzcan con las mejores prácticas por parte de las Afore, no obstante esta Comisión considera que es necesario seguir implementando medidas regulatorias y legales, para fortalecer estos mecanismos", detalla el documento entregado a legisladores. 

El titular de la Consar, Carlos Ramírez, comparecerá en la Comisión Permanente, donde expondrá los detalles de una investigación efectuada desde 2014 a cuatro Afores que fueron multadas por mil 100 millones de pesos, luego de irregularidades detectadas en materia de traspasos. 

Desde hace tres años se inició una investigación a cuatro Afores que hicieron movimientos irregulares en el proceso de traspasos y que al final fueron multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por mil 100 millones de pesos. 

Las Afore son: Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP y en el documento entregado a legisladores explicó que en 2014 el equipo de supervisión operativa de la CONSAR detectó un comportamiento atípico en materia de traspasos en dichas administradoras. 

Ante el avance de la investigación, en septiembre de 2014 la Cofece recibió solicitud de una de las cuatro Afore pidiendo losbeneficios del Programa de Inmunidad. 

Y fue hasta febrero de 2016 cuando inició el procedimiento seguido en forma de juicio en contra de los agentes económicos y el 4 de mayo de 2017, la C ofece determinó la responsabilidad de dichas Afore, así como de 11 funcionarios por la realización de prácticas monopólicas y se impusieron multas que en su conjunto suman alrededor de 1,100 millones de pesos", expone el documento. 

Lass principales irregularidades están en las deficiencias en la solicitud que avala el cambio de Afore, por lo que hay traspasos indebidos.

Fuente: Francisco Nieto/ El Heraldo de México

también te puede interesar