El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Justifica IMSS licitación polémica

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que tiene garantizada la adquisición de ropa hospitalaria por parte de la empresa Key Thinking, que ganó la licitación por 161 millones de pesos y que fue cuestionada por no tener reportado a ningún empleado en su nómina.

Con esta compra, el IMSS ahorra 80 millones de pesos, hay certeza y se cumple con los esquemas de transparencia, aseguró Mikel Arriola, director del Instituto.

El pasado viernes, el IMSS asignó un contrato a la empresa Key Thinking para la adquisición de más de 1.5 millones de sábanas quirúrgicas y para camas de hospitales.

Para la licitación, la dependencia publicó las bases, se tuvieron juntas de aclaraciones, se solventaron dudas y se adjudicó conforme a la mejor oferta, explicó Arriola.

Consideró que las quejas y críticas sobre la asignación de este contrato se fundamentan en inconformidades de proveedores que vendían más caro al IMSS en años anteriores.

"Es porque el que vendía más el año pasado no está conforme, pero nosotros tenemos en nuestra bolsa 80 millones de pesos de ahorro.

"Hay absoluta certeza. Nosotros tenemos todo publicado en CompraNet, yo he tenido gran apoyo de la Secretaría de la Función Pública para transparentar estos procesos y blindarlos de críticas que están fundamentadas en inconformidades de gente que le vendía más caro al IMSS y que hoy no está dispuesta a ceder", añadió.

Arriola destacó que esta política continuará para generar más margen de ahorros al interior del IMSS.

"Siempre el que pierda dinero se va a quejar y a mí, cuando se quejan, lo único que me indican es que lo estamos haciendo bien", afirmó.

Detalló que, en 2012, el Instituto gastaba 12 mil millones de pesos más en proveedores que ahora.

"(Dinero) que necesitábamos en el IMSS para pagar pensiones", expuso tras una reunión con directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Aseguró que el año pasado se ahorraron 7 mil millones de pesos en proveedores porque se elevó la competencia mediante esquemas de compras anuales y trianuales que favorecen la entrada de nuevos competidores.

Las licitaciones nacionales se han abierto a nivel internacional y se han desconcentrado las regiones para favorecer la competencia en los estados, dijo.

Fuente: Evlyn Cervantes/ Reforma

también te puede interesar