El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Éxito de terapia contra Hepatitis C depende del genotipo del virus

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El éxito de las terapias nuevas y tradicionales contra el virus de la Hepatitis C (VHC) depende del genotipo del virus, señaló Ruby Ann Chirino, especialista en gastroenterología.

Durante la III Jornada Educativa para Pacientes con Hepatitis C, organizada por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), dijo que hoy en día existen nuevas terapias seguras, eficaces y con menos efectos adversos, que garantizan una mejor calidad de vida del paciente.

Destacó que los diferentes genotipos de VHC generalmente actúan igual en la manera de infectar a una persona y causar enfermedad, pero "responden de manera diferente al tratamiento con medicamentos como interferón y ribavirina”.

Señaló que durante una década, el tratamiento de la hepatitis C se basó en el tratamiento con interferón pegilado y ribavirina con respuesta variable según el genotipo.

Detalló que en pacientes con genotipo 2, las tasas de éxito son entre 65 y 75 por ciento de los pacientes, siendo menor en pacientes con genotipo 1, aproximadamente entre 40 y 50 por ciento.

Agregó que los nuevos medicamentos antivirales directos contra el virus de Hepatitis C son más efectivos curando hasta 95 por ciento de los pacientes y pueden recomendarse tratamientos distintos para personas con genotipos específicos.

Ruby Ann Chirino expresó que para la determinación de cada genotipo, es necesario analizar una muestra de sangre para determinar la secuencia genética del virus.

El análisis del genotipo se hace una sola vez ya que no cambia con el tiempo, pero si alguien infectado se vuelve a exponer al virus, se puede infectar con un genotipo diferente.

De acuerdo con especialistas, en 85 por ciento de los casos la hepatitis evoluciona a una forma crónica y se sabe que 20 de cada 100 pacientes puede evolucionar a cirrosis en 20 años.

Algunos pacientes desarrollan cáncer de hígado y otros pueden presentar síntomas extrahepáticos.

Fuente: Notimex

también te puede interesar