El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pago de pensiones agobia al ISSSTE

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El pago de pensiones y jubilaciones que realizó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los primeros cinco meses de este año, absorbió 69.5% de los ingresos que genera el organismo y los subsidios y transferencias que recibe del gobierno federal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a mayo, el ISSSTE generó ingresos propios por 30,438 millones de pesos; mientras que de subsidios y transferencias reportó 100,290 millones de pesos. Es decir, en total registró ingresos por 130,729 millones de pesos.

De este total 90,855 millones de pesos se destinaron al pago de pensiones y jubilaciones de trabajadores del Instituto. Este monto es 2.2% mayor en términos reales y respecto a lo que se destinó en los primeros cinco meses del 2016.

En comparación a los primeros cinco meses del 2012, el gasto en pensiones y jubilaciones del ISSSTE apenas absorbió 48.8% de sus ingresos, es decir, en ese periodo se incrementó 20.7 puntos porcentuales; mientras que para el 2013, el gasto significó 60.8%; en el 2014 62.9%; en el 2015 63.6%; en el 2016 67.5 % y en el 2017 ascendió hasta 69.5 por ciento.

Alejandra Macías, coordinadora de Pensiones del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), indicó que, si bien la re forma del 2007 permitió reducir la deuda del ISSSTE, no están teniendo mayores ingresos debido a que las tasas de contribución de los trabajadores son pequeñas.

Explicó que las aportaciones de 11.3% provienen en su mayoría del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues a los trabajadores afiliados se les paga su salario con estos recursos y además el gobierno funge como una empresa para contribuir en sus aportaciones para el ahorro del retiro.

En el IMSS las aportaciones son de 6.5%, y las contribuciones están divididas en tres partes: patrón, trabajador y gobierno.

"En el ISSSTE no hay un ingreso como tal, el dinero se revuelve en la misma bolsa. Si existieran mayores aportaciones éstas provendrían del erario público (...) además el ISSSTE tiene que pagar los gastos de salud tanto de los pensionados como de los trabajadores activos, entonces eso les genera una presión financiera muy fuerte ".

Un estudio de Valuaciones Actuariales del Norte indica que la deuda de pensiones en el país representa 120% del Producto Interno Bruto (PIB), de ese porcentaje, el IMSS representa 35%, mientras que 89% es del ISSSTE.

"El sistema de pensiones está en jaque. La pensión de los trabajadores públicos es mayor que la del sector privado. Ahí es donde está el mayor problema y donde se concentra el gasto en pensiones que está desplazando el gasto en otros rubros", expuso la experta del CIEP.

Hay una Crisis Severa: ASF

En la Cuenta Pública del 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso que el ISSSTE enfrenta desde hace varios años la crisis financiera más severa de toda su historia, ya que el diseño operativo y financiero de su sistema provisional fue rebasado por una profunda transición demográfica y epidemiológica, la cual ha encarecido sus costos de operación y presiona las finanzas públicas.

"Los problemas que enfrenta el Sistema de Seguridad Social representan un gran reto que hace necesario llevar a cabo políticas que fortalezcan la situación financiera de esta institución, ya que sus necesidades y costos presentan una tendencia de crecimiento mayor a la de sus ingresos (...) el ISSSTE requiere ser fortalecido para garantizar su viabilidad".

La auditoría refirió que, mientras que las reformas a la ley del ISSSTE, aprobadas en el 2007, contribuyeron a sanear su situación financiera, la composición poblacional de sus derechohabientes del segmento de servicios médicos tiene implicaciones en la duración, costo y recurrencia de los tratamientos.

Servicios Personales Triplica el Gasto de Materiales

De enero a mayo del 2017, el gasto que se destinó a servicios personales -salarios, remuneraciones, viáticos- fue de 15,790 millones de pesos, un incremento real de 12.3%, respecto del mismo periodo del 2016.

En tanto, en el rubro de materiales y suministros se destinaron recursos por 4,493 millones de pesos, un aumento de apenas 0.3%, respecto del año anterior. Es decir, el gasto en servicios personales es 3.5 veces mayor a lo que se destina a materiales y suministros.

Este año el instituto se estima destinará 190,000 millones de pesos para pensionar a cerca de 70,000 trabajadores del Estado.

En el 2016, el gasto pensionario fue de 172,750 millones de pesos para 60,000 trabajadores.

Actualmente tienen derecho a pensionarse 250,000 trabajadores bajo la el esquema de la ley anterior.

El monto de pensión promedio es de 11,000 pesos, en el IMSS es de 4,200 pesos, mientras que en Pemex y CFE son de más de 20,000 pesos.

Fuente: Elizabeth Albarrán/ El Economista

también te puede interesar