El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Esperan 20 mil mexicanos un órgano

Por: Redacción//El Pulso Laboral

En México existen alrededor de 20 mil 150 personas en espera de un órgano y casi cinco mil 450 pacientes trasplantados, explicó Guisety López, con la tesis “La experiencia de autorizar la donación de órganos en un familiar con muerte encefálica”.

La alumna otomí de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), originaria del Valle del Mezquital, Hidalgo, comentó que la motivación principal en el abordaje de un problema de salud pública como la donación de órganos, la encontró en la baja cultura de cesión de vida que se registra en nuestro país.

“La situación se vuelve aún más compleja al tratarse de alguien con muerte encefálica (cerebral), pues la donación depende en su totalidad de la autorización de sus familiares, y la decisión transita por un cúmulo de factores socioculturales, incluso al cuestionarse si el paciente está vivo o muerto”, explicó López Cantera.

Por ello, su propuesta principal consiste en emprender un proceso para sensibilizar a la población.

“Es importante que las enfermeras y enfermeros formemos parte de los comités de donación en los nosocomios, que la información sea clara y precisa para terminar con la incapacidad de convertir potenciales donantes en donantes reales”.

La becaria del PUIC dijo que la situación la orilló a pensar en la elaboración de un manual o guía al respecto.

Guisety es la primera integrante de su familia en lograr un título por la UNAM, gracias al apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

“Aquí, en la ENEO, somos muchas personas las que venimos de fuera, creo que hay un alto índice de estudiantes de enfermería que tienen beca; en particular, el cuidado está muy relacionado con todo lo cultural, lo aprendemos desde nuestras raíces y de ahí viene toda esa actitud como personal de enfermería, que nos complementa y nos hace más fuertes”, expresó.

Su trabajo recepcional fue elaborado durante su pasantía en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, en donde analizó 114 expedientes de individuos con muerte encefálica; en el 68 por ciento de los casos no existió voluntad para la donación.

también te puede interesar