El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

'Atención en 30 minutos sólo con cita'

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los estándares que establece el programa SICalidad respecto a que los pacientes deberían esperar idealmente 30 minutos para ser atendidos en clínicas de salud urbanas sólo aplica para las personas con cita previa.

Así lo aseguró Ricardo Cavazos, director de Planeación Estratégica Institucional del IMSS.

Y en las unidades de medicina familiar rurales el promedio de tiempo de espera para recibir atención es de 50 minutos, debido a que cuentan con menos estructura y personal, dijo.

En entrevista, aseguró que no existe estándar nacional o internacional que establezca cuánto tiempo es el óptimo que debe esperar un paciente espontáneo.

REFORMA publicó el pasado 25 de julio que, pese al criterio de espera de 30 minutos del programa SICalidad, en la clínica 4 del IMSS atendieron a una paciente sin cita previa en 77 minutos.

Al respecto, Cavazos explicó que con la estrategia Unifila buscan reducir el tiempo de espera de los pacientes espontáneos para que sean atendidos ese mismo día, pero no se rige por el criterio de los 30 minutos de espera.

"En el pasado, dado la demanda que hay de pacientes, el derechohabiente que llegaba sin cita no tenía la certeza de que lo fueran a atender ese día. Eso era un problema muy desafortunado".

Aseguró que ahora todos los pacientes son atendidos, pero lo ideal es que hagan citas previas.

"Entendemos que el paciente espontáneo trae una molestia, es por esa preocupación que nosotros empezamos la iniciativa Unifila.

"En Estados Unidos sólo atienden con cita previa y han logrado bajar los tiempos de espera de 7 días a 2. Incluso, esto es una cosa sorprendente, puesto que sabemos que la enfermedad no avisa", dijo.

Además, señaló que cada unidad de medicina familiar tiene un promedio de tiempo de espera, según sus capacidades.

En la clínica 4 del IMSS, que atiende a 70 mil derechohabientes, dijo, el tiempo promedio de espera para pacientes sin cita es de 56 minutos en total para recibir una consulta de 15 minutos.

Sin embargo, aseguró, el día que la paciente acudió a esa clínica, las consultas brindadas a través de Unifila se retrasaron, ya que una se alargó 40 minutos debido a que ahí se diagnosticó a una persona con cáncer.

Detalló que mientras un paciente espera para ser atendido, los especialistas del IMSS aprovechan para medirlo, pesarlo, tomar su glucosa y agendar cita dental, a fin de que el tiempo se aproveche.

En cuanto a los problemas en la página web del instituto para agendar una cita, aseguró que estos se presentan sólo cuando el derechohabiente tiene algún problema de duplicidad con el CURP, por lo que recomienda revisar sus datos personales y, en caso de ser necesario, acceder al sistema de corrección de datos con el que cuenta el IMSS.

Aseguró que en promedio gestionan alrededor de mil 45 citas a través de la página web del IMSS, arriba de 10 mil en la aplicación móvil y 15 por teléfono en una semana.//Reforma

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