El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Hereda diabetes tipo uno 70% de niños

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El 70 por ciento de los niños cuyos papás tienen diabetes tipo 1 heredan este padecimiento, de acuerdo con el registro de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La diabetes tipo 1, insulino dependiente, es provocada por un proceso autoinmune y requiere de cuidado integral desde su etapa temprana, indicó el Instituto.

En un comunicado, el IMSS recordó que en el Centro de Adiestramiento para Diabéticos Juveniles se enseñan técnicas para el automanejo de la enfermedad como aprender a medir glucosa, aplicar insulina, identificar hipoglucemia, ejercitarse y combinar alimentos nutritivos.

Asimismo, en el Centro Vacacional del Instituto en Oaxtepec participan 45 menores que conviven durante una semana de campamento fuera del ambiente hospitalario y familiar.

Un equipo de salud en el que participan médicos endocrinólogos pediatras, residentes en pediatría, endocrinología pediátrica y de adultos, servicio de salud mental, psiquiatras y psicólogos, nutrición y enfermería, supervisa a los niños y jóvenes que participan en el campamento.

"La importancia de estas actividades en el campamento es que los adolescentes aprenden de manera lúdica con talleres, dinámicas, debates, aportación de ideas, trabajos creativos, actividades prácticas y resolución de problemas relacionados con diabetes y la adolescencia.

En este proceso, uno de los objetivos es que aprendan a conocer los síntomas de hipoglucemia tales como temblor de manos, sensación de hambre o vacío en el estómago, palidez de la piel, dolor de cabeza, cambios de personalidad y en casos más graves, desmayos y crisis convulsivas.

Asimismo, indicó que en la Clínica de Diabetes del Hospital de Pediatría de Siglo XXI, los niños y sus padres reciben atención integral desde recién nacidos hasta los 16 años 11 meses de edad; acuden a citas programadas con su médico desde que se confirma el diagnóstico; pasan con la educadora en diabetes y al área de psicología porque aceptar la enfermedad es un proceso difícil para lo cual se requiere de un equipo multidisciplinario.

Fuente: Reforma

también te puede interesar