El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Supera ahorro para el retiro $3 billones

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El dinero en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) superó por primera vez en su historia los 3 billones de pesos, equivalentes al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A pesar de ese crecimiento, "los años por venir serán críticos en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo que resulta conveniente seguir insistiendo sobre la necesidad de elevar el monto de ahorro de los mexicanos", subrayó en un comunicado.

El órgano regulador precisó que el SAR llegó a los 3 billones de pesos el 25 de julio pasado, del cual un billón 669 mil 372 millones corresponden a las aportaciones tripartitas que patrones, trabajadores y gobierno realizaron en los 20 años de operación del sistema de pensiones.

La cantidad restante, un billón 346 mil 193 millones de pesos, corresponden a los rendimientos netos de comisiones que se han generado a través de las inversiones que realizan diariamente las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

La Consar destacó que en México, el nivel actual de aportación obligatoria establecido por Ley es bajo.

En retrospectiva, se estima que si la aportación hubiera sido de 11.5 por ciento (en lugar del 6.5 por ciento actual), el saldo acumulado en la cuenta de los trabajadores sería hoy 65 por ciento mayor, lo que implicaría que las Afores estarían administrando cerca 4.95 billones de pesos.

Ejemplificó que (con supuestos hipotéticos), si la aportación a la cuenta Afore se incrementará de 6.5 a 11.5 por ciento, el ahorro acumulado en el SAR en el año 2030 sería de 11.4 billones de pesos en lugar de 9.4 billones, una diferencia de 21 por ciento.

Los 3 billones de pesos del sistema de pensiones pertenecen a más de 58 millones de mexicanos que hoy tienen una cuenta individual a su nombre, añadió.

En la presente administración, el ahorro de los mexicanos aumentó 1.1 billones de pesos, un crecimiento de 60.8 por ciento y se abrieron 10 millones de nuevas cuentas, detalló.

Fuente: Reforma

también te puede interesar