El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reprueba Condusef a aseguradoras en vida

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Diez de 13 aseguradoras reprobaron en el producto de vida en la evaluación de transparencia de costos que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el primer semestre de 2017.

En un escala donde la máxima calificación es 10, sólo las aseguradoras Inbursa, Allianz y Atlas aprobaron la evaluación con 7.3, 7.1 y 6.2, respectivamente.

Axa, Citibanamex, BBVA Bancomer y Mapfre Tepeyac reprobaron con 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5, respectivamente.

HSBC, Zurich Santander, Seguros Monterrey New York Life y Banorte reprobaron con 4.2, 4.5, 4.6 y 4.7 por ciento, cada uno.

Metlife y GNP reprobaron con 4.9 y 5.9 por ciento, respectivamente.

Los principales incumplimientos fueron que la solicitud, la carátula de la póliza, las condiciones generales y la página web no contienen abreviaturas explicadas y datos de localización de la Condusef para acudir por una posible queja.

Otro de los incumplimientos es que las condiciones generales no contienen información respecto a la terminación anticipada del contrato y tampoco el anexo de disposiciones legales vigentes.

Se consideró que la publicidad es engañosa al hacer referencias de que son el mejor producto o que tienen los mayores beneficios adicionales del mercado.

Adicionalmente, en enero- junio de 2017 la Condusef recibió 7 mil 30 quejas por seguros de vida, lo que significó un aumento de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

El 37 por ciento de las quejas se relacionaron con que el usuario no puede cancelar su póliza de vida en cualquier momento, ya que la aseguradora se defiende al exponer que en ninguna parte del contrato hay información sobre el término anticipado del contrato.

Otro 24 por ciento de las quejas son porque la aseguradora se niega a indemnizar o no proporciona la fecha de cuándo la realizará.

Un 7 por ciento de las reclamaciones fueron porque la compañía se niega a cancelar pólizas que el usuario dice no haber contratado.

Las 13 aseguradoras evaluadas por el producto de vida participan con 96.2 por ciento de las pólizas emitidas en el mercado.

La Condusef emitirá 22 sanciones a las aseguradoras que incumplieron las disposiciones de sanas prácticas y transparencia, las cuales suman 830 mil pesos.

Cuestionado sobre el bajo monto de sanción, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, señaló que el nivel de sanciones lo establece la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y que las instituciones responden más cuando aparecen mal calificadas en el Buró de Entidades Financieras.

Explicó que cuando salen mal calificadas revisan y cambian su documentación, a fin de no salir mal evaluadas en próximas revisiones. Fuente: Jessika Becerra/ Reforma

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