El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Desabasto de vacuna contra hepatitis B afecta a siete delegaciones del IMSS

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En siete delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya hay desabasto de la vacuna contra hepatitis B y se cubrirá con transferencias de las unidades donde aún se cuente con el producto, pero sólo para inmunizar a recién nacidos y bebes de dos meses de edad, que en esta circunstancia se consideran prioritarios, señaló Víctor Hugo Boija, titular de la Unidad de Atención Primaria del organismo. 

Aseveró que ante los problemas que experimenta la producción mundial del biológico (La Jornada, 7/8/17), el instituto inició hace algunos meses la compra por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se prevé que los biológicos empiecen a distribuirse en los próximos tres meses; incluye las dosis que también deben aplicarse a niños de 11 años y adultos que no la hayan recibido en la infancia. 

En entrevista, el funcionario comentó que el IMSS comprará por esta vía un millón 529 mil dosis para vacunar a todos los niños que nacen en sus hospitales y a quienes lleguen a solicitarla de otras instituciones. Esto fue posible porque, a diferencia de la Secretaria de Salud (Ssa), el instituto puede disponer del dinero para compras anticipadas. 

Boija recordó que el Seguro Social invierte 2 mil millones de pesos al año para adquirir 33 millones de dosis de 26 vacunas. Sobre el criterio de aplicación de las dosis disponibles de la preventiva de hepatitis B, explicó que con los niños vacunados al nacimiento y a los dos meses es posible esperar un poco para que se les administre la dosis que deberían recibir a los seis meses de edad. 

En tanto, información de la Ssa señala que al año se dan alrededor de 750 casos de hepatitis B en el país, Es un virus altamente contagioso que se transmite por la piel, las relaciones sexuales, de madre a hijo al momento del nacimiento y durante los cinco años siguientes. De ahí la importancia de la vacuna que desde 1998 se aplica de manera universal a los infantes. Aparte hay una fórmula del biológico para adolescentes y adultos, cuya producción también enfrenta dificultades a escala global. 

La compra del inmunógeno para adolescentes y adultos no está en las previsiones de compra de la Ssa este año, explicó Luis Gerardo Duran Arenas, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia). 

El proceso para adquirirla iniciará en los primeros meses de 2018, una vez que haya disponibilidad presupuestal. Este factor administrativo es el que llevó a la Ssa a adquirir sólo un millón de dosis para bebés, las cuales estarán disponibles en diciembre. 

Nancy Aguilar Gómez, infectóloga del Instituto Nacional de Pediatría, comentó que a escala global hay más de 2 mil millones de personas contagiadas de hepatitis B, de las cuales alrededor de 300 millones tienen ya un padecimiento crónico, por lo que corren mayor riesgo de desarrollar cirrosis o cáncer hepático. 

Comentó que el ser humano es el único reservorio del virus, el cual también se transmite entre usuarios de drogas inyectables, por el intercambio de jeringas. 

Atenea Lanz Uribe, especialista en vacunas, mencionó que las madres portadoras de hepatitis B tienen una probabilidad de 70 a 90 por ciento de transmitirlo a sus hijos durante el parto o incluso en los cinco años posteriores, debido al contacto directo entre ellos. 

Fuente: Ángeles Cruz Martínez/ El Universal

también te puede interesar