El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Diferencia salarial reduce pensiones a mujeres

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La diferencia de salarios que existe entre hombres y mujeres provoca que la pensión para el género femenino llegué a ser hasta 22 por ciento menor, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al publicar el quinto documento de trabajo publicado hoy, el órgano regulador destacó que las carreras salariales de los hombres tienen un mejor desempeño que el de las mujeres. 

“Ello se traduciría en que los hombres acumularían durante su carrera laboral un saldo pensionario 14 por ciento mayor que el de las mujeres”, esto complica aún más la situación para las mujeres, debido a que tienen una mayor esperanza de vida y tendrán que financiar más años de pensión con un menor saldo acumulado.

“Considerando ambos efectos (carreras salariales y mayor esperanza de vida), en promedio las pensiones de los hombres serán 22 por ciento mayores que las de las mujeres, según los resultados del presente estudio”, abundó la Comisión.

Subrayó que la trayectoria salarial cobra gran relevancia en el sistema de pensiones, ya que incide directamente en el monto previsional acumulado al momento del retiro y, por tanto, en el nivel de la pensión y la tasa de reemplazo.

El documento refleja también que hay una diferencia entre trabajadores registrados o asignados a una Afore. Los salarios de los trabajadores registrados son, en promedio, 70 por ciento mayores que los de los cuentahabientes asignados.

Los ingresos de los primeros aumentan desde el inicio de la carrera laboral hasta alcanzar un máximo a los 47 años, mientras que los de los asignados se estancan en niveles muy bajos desde una edad temprana, alcanzan su máximo a los 27 años de edad.

Por lo anterior, los trabajadores registrados tendrán un saldo previsional acumulado y un nivel de pensión 53 por ciento mayor que los asignados.

Por otro lado, los trabajadores que tienen mayores densidades de cotización tienen salarios más elevados y sus carreras salariales son crecientes, en tanto que los que han pasado largos periodos en la informalidad y tienen menores densidades de cotización muestran trayectorias salariales prácticamente planas.

Por efecto de la carrera salarial, los cuentahabientes con altas densidades de cotización, que usualmente pasan más tiempo en la formalidad, acumularán un mayor saldo previsional y, por tanto, tendrán mayores pensiones. 

El análisis confirmó que en el país existen grupos de la población que tienen mejores perspectivas en términos salariales y pensionarias: hombres, trabajadores registrados y cuentahabientes con densidades de cotización elevadas.

Por otra parte, hay un segmento poblacional que muestra condiciones más adversas para la acumulación de recursos en su Afores, como son mujeres, trabajadores con cuentas asignadas y trabajadores con densidades de cotización bajas.

El estudio resalta que las trayectorias salariales son un componente fundamental que debe ser incluido en el análisis y evaluación de los sistemas de pensiones. Fuente: Notimex

también te puede interesar