El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Cuesta 2.5 mmdp bajo uso de genéricos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Cada año las familias mexicanas gastan 2.5 mil millones de pesos adicionales en la compra de medicamentos ante la baja participación de un mayor número de agentes económicos en este mercado y de genéricos que den una opción adicional a los medicamentos cuya patente esté vencida, concluyó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En su "Estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas", la Comisión detectó problemas de competencia en el mercado de medicamentos, derivados de fallas regulatorias y de políticas públicas que inhiben y de la llegada de medicinas con mejores precios.

"De resolverse estos problemas de competencia se evitaría a los consumidores esos gastos adicionales o sobreprecios en medicamentos por esos 2.5 mil millones de pesos si a los dos años que caducaron las patentes la participación del mercado de genéricos fuera el doble del 21.4 por ciento que hoy alcanza", dijo Alejandra Palacios, comisionada Presidente de la Cofece.

En conferencia de prensa destacó que la penetración de medicamentos genéricos en México es lenta, pues su participación en el mercado es de 22 por ciento dos años después de que vence una patente en el País, cuando en mercados como Estados Unidos dicha participación llega a 89 por ciento y en Canadá alcanza 74 por ciento en el mismo tiempo.

Ello ocasiona que en el mercado mexicano transcurran en promedio dos años entre el vencimiento de una patente y el lanzamiento del primer genérico, cuando en Estados Unidos se da de manera inmediata para los medicamentos más vendidos.

"El precio promedio de los genéricos es 28 por ciento menor que el precio del medicamento original a dos años de haber entrado el primero de estos, mientras que en la Unión Europea la diferencia de precios llega al 40 por ciento, es decir, la entrada de productos genéricos alternativos no se traduce en una reducción fuerte en precios al consumidor", agregó.

Insistió en que en México el número de participantes en el mercado de genéricos es bajo, ya que existe un promedio de 2.8 competidores a los 12 meses después de vencida la patente, mientras que en Estados Unidos hay 10 competidores en los genéricos de mayor venta en el mismo lapso.

Incluso, señaló, el sector salud público del País compró unas 90 claves de medicamentos de patente en 2016, cuando 22 de ellas ya tenían versiones genéricas en otros mercados, como Canadá, Estados Unidos y Europa.

Añadió que entre las familias mexicanas hay una baja confianza en los genéricos, ya que 53.9 por ciento considera que su calidad es regular y el 14.5 por ciento de la población tiene poca confianza en ellos.

Por lo anterior, la Cofece recomendó a la Secretaría de Salud que desarrolle una campaña mediática dirigida al personal médico y a los consumidores con el fin de aumentar la confianza en la calidad de los medicamentos genéricos.

Asimismo, sugirió reformar el Reglamento de Insumos para la Salud para que el médico tenga la obligación de escribir la denominación genérica del medicamento al momento de la prescripción.

A su vez, llamó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que en su listado de medicamentos de referencia aprobados especifique explícitamente las patentes que protegen al medicamento y la fecha de término de ésta.

También la instó a promover un mayor uso de la cláusula "bolar" para que los productores de genéricos aprovechen la posibilidad de iniciar las pruebas y trámites de registros sanitarios hasta tres años antes del vencimiento de una patente.

"Con las medidas propuestas por la Cofece los consumidores podrían evitar los gastos adicionales por esos 2.5 mil millones de pesos al año", finalizó Palacios.

Fuente: Arely Sanchez/ Reforma

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