El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afores podrían comprar empresas con ahorro para el retiro

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El ahorro para el retiro que administran las Afores podría destinarse a la compra de empresas, por medio de un nuevo instrumento que se listará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), conocido como SPAC.

De acuerdo con el centro bursátil, la colocación de un Special Purpose Acquisition Company (SPAC) permite a una empresa hacer una oferta pública inicial de acciones para obtener financiamiento que se destinará a la compra de una o más empresas.

La primera oferta pública de un SPAC en México se tiene prevista para esta semana, por parte de Vista Oil & Gas, por 500 millones de dólares, los cuales se destinarán a la adquisición de empresas en México, Brasil, Colombia o Argentina.

El director de Promoción y Emisoras de la BMV, Juan Manuel Olivo, explicó que este es un instrumento que tradicionalmente toman los inversionistas institucionales como son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y en el país, su régimen de inversión les permite participar en estas ofertas. 

La inversión en un SPAC se incluiría en el segmento de renta variable local que tienen las Afores, que en la actualidad representa 6.54 por ciento del portafolio total (cifras a julio pasado). 

Los cinco diferentes fondos o Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) que opera cada Afore, según la edad del trabajador, tienen un límite específico para invertir en acciones, que llega hasta 20 por ciento. 

El directivo comentó que será en la primera oferta del SPAC cuando se conozca el apetito de las Afores por estos nuevos instrumentos, aunque como sucedió con otros productos, como los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) o los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), habrá de pasar un periodo para que lo conozcan y haya una participación mayor.

Aseguró que con estos instrumentos hay transparencia y seguridad, pues en caso de que un SPAC no funcione, se regresa el dinero a los inversionistas con un rendimiento, aunque esto es algo que hasta ahora no se ve en la experiencia internacional.

Fuente: Notimex

también te puede interesar