El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Obesidad y diabetes, riesgo en sobrevivientes de cáncer de estómago

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La obesidad y la diabetes podrían generar complicaciones a los pacientes a quienes se les retiró el estómago por cáncer, de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

El procedimiento de retirar el estómago (gastrectomía) cuando existe presencia de cáncer consiste en extraer ese órgano para después unir el esófago con el yeyuno (parte del intestino delgado); sin embargo, en varios casos se han reportado "fugas" en esta unión, señaló el estudiante Joel Contreras Martínez, quien participó en la investigación.

"Se supone que deberían estar completamente bien estas uniones, pero en un pequeño porcentaje hubo un defecto de esta unión y se fugaba el contenido hacia la cavidad", explicó a Notimex.

El estudiante de la Universidad Veracruzana, campus Jalapa, indicó que existe sospecha de que la diabetes y la obesidad tienen alguna responsabilidad en la fuga, es decir, en la anastomosis esofagoyeyunal (su nombre correcto).

"Lo que pretende ahora esta investigación es ver qué factores de riesgo tienen estos pacientes y por qué se fugó, conocer la razón y el trasfondo, si fue por obesidad o diabetes, porque ya hay datos que sugieren esto, pero antes hay que hacer un buen análisis", dijo.

Contreras Martínez, quien realizó una estancia en el instituto como parte del Verano de Investigación Científica (VIC), detalló que este hospital generó una base de dados de 2002 a 2017 en la que se establece que se realizaron 65 gastrectomías, de las que en 26 por ciento se presentó el defecto de manera posterior.

Aclaró que los estudios confirman que la gastrectomía es el procedimiento adecuado para erradicar el cáncer en estómago y que la fuga es una complicación poco frecuente; sin embargo, necesaria de investigar pues puede causar la muerte.

Joel Contreras Martínez fue uno de los ganadores de VIC 2017, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Institito Científico Pfizer. Fuente: Notimex

también te puede interesar