El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Advierten carencias en atención de cáncer

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

México invierte 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud pública, cifra menor al promedio de otros 11 países de América Latina, que es de 4.6 por ciento, lo que limita el financiami entro para la atención del cáncer, advierte un estudio de The Economist Intelligence Unit (EIU).

De acuerdo con la investigación "Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras", los recursos humanos de oncología con los que cuenta el país son escasos y están concentrados en las grandes ciudades.

Además, el equipo de radioterapia alcanza apenas para cubrir al 70 por ciento de la población; las mamografias cubren al 22 por ciento de la población objetivo y la disponibilidad de medicamentos para el cáncer es regular, con un bajo nivel de aprobación de terapias innovadoras.

El reporte incluye una tabla comparativa que evalúa distintos aspectos de la atención del cáncer que brindan 12 países de América Latina.

De un máximo de 30 puntos, México alcanzó 17, colocándose debajo de Uruguay, Costa Rica y Chile.

El rubro en el que mejor fiie evaluado el país, con 4 puntos de 6 posibles, fiie el de prevención, ya que cuenta con programas de detección temprana de cáncer de mama y de cuello de útero. /Reforma 

también te puede interesar