El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

México necesita más médicos generales que especialistas: Narro

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que México necesita más médicos generales que especialistas para atender las necesidades de la población en esa materia.

Ante estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad del Valle de México (UVM), manifestó que en el país está invertido el esquema de la formación de profesionales de la salud.

"Deberíamos tener muchos más médicos generales y no tantos especialistas. Si ustedes hacen la conversión de esas cifras en realidad tenemos 60 por ciento de médicos especialistas y 40 por ciento de médicos generales", subrayó. 

Al presidir el Primer Simposio de Nuevas Tecnologías en Educación de Profesionales de la Salud, advirtió que "está creciendo indebidamente el número de escuelas y programas de medicina". 

Lo anterior aumenta el número de estudiantes de medicina egresados y los servicios clínicos para formarlos como especialistas se están saturando, refirió acompañado por el rector institucional de la UVM, Bernardo González Aréchiga.

Narro Robles dijo que los datos del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas muestran esa problemática, ya que para la última evaluación para siete mil 980 plazas concursaron 36 mil 400 médicos.

Manifestó que el binomio salud-educación es muy importante, y en la actualidad no se puede entender la práctica médica y su enseñanza sin la tecnología.

Ante los estudiantes destacó que se tienen retos por delante en la atención de problemas de las salud, como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, entre otras, así como para la inclusión de grupos indígenas y de distintas preferencias sexuales en los programas sanitarios.

Fuente: Notimex

también te puede interesar